![]() En el primer semestre de 2017, las ventas de Renault-Nissan-Mitsubishi, primera alianza automovilística del mundo, aumentaron en un 5,1 % y batieron un nuevo récord al alcanzar los 5 538 530 vehículos. El incremento de la demanda concierne tanto a los crossovers, SUV y pick-ups como a los vehículos eléctricos e híbridos. Renault registró un aumento en las ventas de Clio, Captur y Scénic; y Dacia, ventas récord a mediados de año. Nissan experimenta una demanda sostenida de sus modelos Note, Serena, X-Trail y Qashqai; y Mitsubishi registra ventas prometedoras del nuevo Eclipse Cross y de XPANDER. Las ventas de vehículos eléctricos (VE) de Renault y Nissan experimentan una fuerte demanda. En Europa, la cuota de mercado de Renault asciende al 21,9 % con ZOE y Kangoo Z.E., que representan el 38 % del mercado de vehículos comerciales eléctricos. En cuanto a Nissan, las ventas del nuevo LEAF se elevan a 47 000 unidades, de las cuales 18 000 se han vendido en Europa, donde se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido. Mitsubishi Motors continúa liderando el mercado de los SUV híbridos recargables gracias a las ventas de Outlander. «Las ventas de las empresas miembro de la Alianza aumentan en numerosos mercados, lo que demuestra el rendimiento y el poder de atracción de nuestras marcas. Las ventas históricas de la Alianza en el primer semestre de 2018 indican que avanzamos correctamente hacia los objetivos que nos fijamos en el marco del plan Alliance 2022», apuntó presidente director general de Renault. El plan estratégico a medio plazo Alliance 2022 prevé ventas anuales que superan los catorce millones de unidades a finales de 2022. Esto representa un incremento superior al 30 % con respecto a las 10 600 000 ventas realizadas por Renault-Nissan-Mitsubishi en 2017. Asimismo, el plan tiene por objeto consolidar la convergencia entre los socios, con plataformas y motorizaciones comunes, y el intercambio de las innovaciones tecnológicas en los campos de la electricidad, la conectividad y la conducción autónoma. Durante el primer semestre de 2018, la Alianza vendió cerca de un vehículo de cada nueve en el mundo. El Grupo Renault vendió 2 100 000 vehículos en el primer semestre de 2018, instaurando nuevos récords para las marcas Renault y Dacia. En Europa, Renault sigue siendo la segunda marca más vendida, y Captur, el número uno de su segmento. Nissan Motor Co. Ltd. vendió 2 800 000 vehículos de las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. En China, las ventas de Nissan incrementaron en un 10,8 %. Mitsubishi Motors vendió 616 648 vehículos en el mundo. Estos resultados se deben a la comercialización del nuevo Eclipse Cross en más de sesenta países y del XPANDER (ensamblado en Indonesia) en Filipinas desde abril. Por otro lado, se basan también en el éxito de las pick-ups en Tailandia y del SUV Outlander en China.
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![]() ➢ Las matriculaciones aumentan un 9,8% hasta los 2,07 millones de unidades (+5,3% sin Jinbei y Huasong) ➢ La cifra de negocio del Grupo crece un 1,4% hasta los 29.957 millones de euros (+2,4% en el segundo trimestre frente a +0,2% en el primer trimestre). A tasa de cambio constantes[1], el incremento habría sido de +6,8% en el primer semestre ➢ El margen operacional del Grupo es de 1.914 millones de euros, frente a los 1.820 millones de euros, lo que representa un 6,4% de la cifra de negocio. Sin considerar el impacto IFRS 15, el margen operacional debería haber alcanzado el 6,6% ➢ El resultado de explotación del Grupo es de 1.734 millones de euros (-3,1%) frente a 1.789 millones de euros. Este descenso se explica principalmente por una provisión por restructuración. El resultado neto es de 2.040 millones de euros frente a 2.437 millones de euros2 (-16,3%). Este descenso proviene de la menor contribución de Nissan, 483 millones de euros menor, que se había beneficiado el año anterior de una plusvalía de cesión ➢ El free cash flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 418 millones de euros ➢ El Grupo confirma sus objetivos para el año 2018. A partir del 1 de agosto de 2018, Marie-Françoise Damesin abandona su cargo en Recursos Humanos tanto en la Alianza como en el Grupo Renault.
En cuanto a sus funciones en RR.HH. dentro de la Alianza, Arun Bajaj la sustituirá como director de Recursos Humanos. Bajaj conservará sus responsabilidades actuales como director de gestión de talentos en la Alianza y director de Recursos Humanos en Nissan, y dependerá de Carlos Ghosn. Con respecto a su puesto en RR.HH. del Grupo Renault, François Roger, que se incorporó a la empresa el 1 de junio de 2018 en calidad de subdirector de Recursos Humanos del Grupo Renault, será nombrado director de Recursos Humanos del Grupo. Roger dependerá de Thierry Bollore, subdirector general del Grupo Renault, y formará parte del Comité Directivo de Renault. Desde 2014, en calidad de directora de Recursos Humanos de la Alianza, Damesin ha participado en el desarrollo de la Alianza al servicio de sus 450 000 empleados, implantando la función convergente de Recursos Humanos, el intercambio de mejores prácticas, el aumento de sinergias y el desarrollo de la gestión de talentos y la diversidad. Durante los ochos años que ha dirigido los Recursos Humanos del Grupo Renault, Marie Françoise Damesin ha contribuido a desarrollar una cultura de innovación e implicación de los trabajadores. Asimismo, ha conseguido importantes acuerdos sociales en distintos países, como Cap2020 en Francia. En 2017, recibió el premio anual a la mejor Dirección de Recursos Humanos. «Me gustaría agradecer a Marie-Françoise Damesin su aportación al Grupo Renault y a la Alianza en favor del crecimiento sostenible de las empresas y de sus 450 000 empleados. Su profunda implicación, su lealtad y su liderazgo han sido activos clave para el desarrollo de las empresas que conforman la Alianza», apunta Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan-Mitsubishi. RENAULT MANTIENE EL TERCER TURNO DE PRODUCCIÓN EN LA FACTORÍA DE CARROCERÍA Y MONTAJE DE VALLADOLID26/7/2018 ![]() Renault ha informado hoy a la representación de los trabajadores que la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid mantendrá el tercer turno a partir del mes de septiembre en contra de lo que se había anunciado. El éxito comercial del vallisoletano Captur junto a los esfuerzos constantes de la compañía por mantener su volumen de producción han hecho posible continuar la producción nocturna, vigente desde septiembre de 2014. Renault Captur comenzó su producción, gracias al primer Plan Industrial, en febrero de 2013. Desde entonces, se han exportado más de 1.100.000 unidades desde Valladolid a 66 destinos en todo el mundo. Además, Captur es el segundo modelo que más se ha producido en la historia de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid superando los 1.200.000 vehículos, en una factoría que ha fabricado más de 7 millones de unidades de 17 modelos diferentes desde 1972. En un segmento con alta competitividad como el B-SUV y tras cinco años batiendo récords, Captur sigue superando expectativas: se mantiene en el TOP 3 de su segmento en el mercado español, es el primer crossover de su categoría en Europa y el segundo vehículo más vendido de la marca en Francia, aumentando sus previsiones de venta en el mercado internacional lo que equivale al 92% de la producción. El éxito de Captur y el trabajo continuo de la marca para mantener la actividad de sus instalaciones industriales ha hecho posible mantener el turno nocturno existente en la actualidad en la Factoría de Carrocería y Montaje a partir de septiembre. Cabe recordar que este turno, para el que se mantienen en torno a 450 empleos, es equivalente a medio turno. Una vez más, el éxito de los planes industriales de Renault en España, fruto de los acuerdos de Competitividad y Empleo firmados entre la dirección de la empresa y UGT, CCOO y SCP, unido a la buena gestión comercial permiten mantener la actividad y el empleo gracias al elevado nivel de competitividad de las plantas españolas. ![]() Nuevo Renault Mégane R.S. TROPHY, fabricado en la Factoría de Palencia, ofrece aún más rendimiento y deportividad, especialmente para los amantes de la conducción deportiva, y continúa la tradición de las versiones Trophy que se ofrecen desde la primera generación de Mégane R.S. Nuevo MÉGANE R.S. TROPHY estrena una nueva versión del motor 1.8L turbo, potenciado a 300 CV y 420 Nm[1], gracias a la utilización de tecnología de vanguardia, en particular sobre el turbocompresor y el escape. Esta motorización puede estar asociada a una caja de velocidades manual o EDC. Dotado de las últimas innovaciones de Renault Sport en materia de unión al suelo, incluidos el sistema 4CONTROL de cuatro ruedas directrices y los amortiguadores dotados de topes hidráulicos de compresión, Nuevo Mégane R.S. TROPHY está equipado de serie con el chasis Cup, que se distingue por unas suspensiones más firmes y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Torsen®. Esta versión se enriquece además con unos frenos de disco delanteros bimaterial aluminio/fundición, unas llantas de 19’’ específicas y un equipamiento de neumáticos Bridgestone de muy altas prestaciones que puede ir asociado a nuevas llantas exclusivas más ligeras. Para ofrecer las mejores sensaciones, Nuevo Mégane R.S. TROPHY puede equiparse con una nueva generación de asientos delanteros Recaro revestidos de tejido Alcantara®. La versión TROPHY responde a las necesidades de los más entendidos en busca de exclusividad. Además, se puede utilizar perfectamente en el día a día con todas las ventajas de Mégane R.S. y en particular: ➢ La posibilidad de elegir entre distintos modos de conducción utilizando el sistema Multi-Sense ➢ Las prestaciones excepcionales del sistema de iluminación R.S. Vision ➢ El sistema de telemetría y recogida de datos R.S. Monitor [1] Con caja de velocidades EDC MÉGANE R.S. Trophy: ¡Vaya saga! El primer Mégane R.S. Trophy apareció en 2005, solo nueve meses después de la salida del primer Mégane II R.S. Las modificaciones se centraron en el chasis, denominado Sport2: unas llantas más ligeras, además de unos muelles más rígidos, unos topes de amortiguadores específicos y un ESP desconectable optimizaron las prestaciones. Presentado en 2009, Mégane III R.S. se ofreció en versión Trophy a partir de 2011. Basado en el chasis Cup, recibió una evolución del motor que pasó de 250 a 265 CV. Sus prestaciones lo convirtieron en su momento en la tracción más rápida del mercado, tal y como atestigua el récord de 8’07’’97 firmado por Laurent Hurgon en la Nordschleife del Nürburgring. Este éxito es igualmente comercial ya que el volumen de ventas fue dos veces superior a lo previsto. Al adoptar el estilo de Mégane Colección 2014, la última versión basada en Mégane III iría aún más lejos en la búsqueda de rendimiento. Como su nombre indica, el 275 Trophy se distinguía por una nueva evolución de la potencia del motor. Este Trophy se benefició asimismo de una línea de escape de titanio Akrapovič, un peso reducido y unos amortiguadores Öhlins opcionales. ![]() La Factoría de Motores ha sido la primera factoría del Grupo Renault en obtener la calificación B en materia de Seguridad y Salud en el trabajo (HSE). Esto ha sido posible gracias al avance realizado en todos y cada uno de los 74 puntos clave de Seguridad, al trabajo en equipo para mantener las 5S así como a la formación y sensibilización de empleados de la factoría y proveedores. Durante una semana, dos auditores de la Dirección HSE del Grupo, han verificado la buena práctica, por parte de la Factoría de Motores de Valladolid, en la aplicación de los 10 Principios Fundamentales de la Seguridad y de los 74 puntos clave. Esto ha hecho que la factoría haya alcanzado una calificación B, es decir, un grado de implantación satisfactorio en materia de Seguridad y Salud en la empresa convirtiéndose en la primera y única factoría del Grupo Renault en llegar a este nivel. Los auditores han constatado el progreso realizado en referencia a la auditoría anterior, así como la puesta en marcha de nuevas y buenas prácticas en esta materia. Estos resultados han sido posibles gracias a la mejora de los procesos de orden y limpieza a través de las 5S (Seleccionar – Ordenar – Limpiar – Estandarizar – Mejorar); a la regulación de los peatones no autorizados en las zonas logísticas; a la mejora en la consignación de las máquinas, es decir, la protección de los accesos a máquinas peligrosas; a la gestión y formación de las empresas externas para conseguir que estén al mismo nivel que los empleados Renault; a la no circulación de carretillas por los talleres; y por último, a la sensibilización de todos los empleados que trabajan día a día en la Factoría de Motores. La directora de la fábrica, Anne-Catherine Brieux, ha felicitado a todos por el trabajo colectivo realizado para conseguir esta calificación y ha querido destacar que «En materia de seguridad nunca podemos darnos por satisfechos. Hay que continuar trabajando para conseguir el próximo objetivo: la calificación más alta, el nivel A». Por su parte, el director HSE, Keith Robson ha querido destacar que «El excelente resultado gracias a un equipo muy motivado y dedicado. Cuento con todos vosotros para continuar en este proceso de mejora continua e incentivar la visión del Grupo: todas las personas que trabajan en nuestras factorías deben poder volver a casa en buen estado tras su jornada laboral». LA PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO MÉTODOS Y CALIDAD, FINALISTA DEL CHALLENGE PITCH AND POC 201817/7/2018 ![]() El equipo integrado por Teresa Alcalde, Marta Penalba y Jose Antonio de la Fuente, del Departamento de Métodos Comerciales y Calidad, de la Dirección Total Customer Experience de RECSA, ha sido finalista en el Challenge Pitch&Poc 2018. Su propuesta para ofrecer a los clientes soluciones rápidas on-line y así evitar que tengan que acudir a internet, ha sido seleccionada. El equipo ha querido ponerse en el lugar del cliente para tratar de adelantarse a sus dudas, consultas o incluso ayudarles a resolver un problema sin necesidad de buscar una respuesta en internet o acudir a un concesionario. Quieren crear una herramienta eficaz y didáctica, accesible a través del móvil, que le dé al cliente un canal de comunicación directo con Renault para que sea la propia marca la que dé la respuesta. «Estamos muy contentos por haber llegado a la final. Todas las marcas están preocupadas por hacer la vida más fácil a sus clientes, y Renault quiere estar a la vanguardia en esta materia» comentó Teresa Alcalde al conocer la noticia. Los 3 miembros del equipo finalista serán invitados durante una semana a un seminario de formación en París, al que acudirán también los otros 14 equipos finalistas. Allí se reunirán con distintos expertos, que les ayudarán a profundizar y mejorar su proyecto. Posteriormente los finalistas participarán en una ceremonia en la que dispondrán de 3 minutos cada uno para convencer a un jurado, que seleccionará sólo 3 proyectos. Los tres equipos ganadores podrán realizar un Poc (Proof of Concept) que permita probar con clientes la viabilidad de su idea. ![]() Los veinte hijos de empleados Renault que participan en “Renault Kart Pequeños Campeones” corrieron ayer la segunda carrera del Campeonato de Karting de Asturias, y contaron con un coach de excepción, el piloto Fernando Alonso, quien les dio algunos consejos antes de salir a pista. Alonso, que siguió con detalle toda la carrera, fue el encargado de entregar los premios a los campeones. «He disfrutado mucho viendo la carrera, pues todos han experimentado una gran evolución. La verdad es que los veo muy bien para ser su segunda competición», comentó Fernando. Tras unas vueltas de entrenamiento, a las 12,20 dio comienzo la carrera; muy disputada y con numerosos cambios de líder. Finalmente ganó el gallego Pelayo Mon; vencedor también de la primera carrera celebrada en junio, e hijo de José Ángel Mon Iglesias, del Concesionario Luis Aragonés de Orense. «He sentido mucha emoción, traté de dar lo mejor de mí», comentó Pelayo Mon tras recibir el premio, y reconocer que en esta ocasión tuvo más nervios de los habitual al saber que Fernando Alonso estaba siguiendo la prueba.Alonso al término de la carrera del Campeonato de Karting de Asturias, en el que corren los 20 niños/as de “Renault Kart Pequeños Campeones”. En segunda posición quedó Hugo del Campo, hijo de Roberto Campo Mediavilla, de la Factoría de Palencia, y en tercer puesto José Luis Zamora Pérez, hijo de José Ángel Zamora Álvaro, de la Factoría de Motores de Valladolid. Los tres hicieron gala de una gran destreza al volante y demostraron un gran control a lo largo de toda la carrera. El responsable de la Escuela de Karting Fernando Alonso, Ricardo Morán, se mostró satisfecho de la evolución de todo el grupo, “pues aprovechan mucho los entrenamientos que hacemos y absorben al máximo los briefing que se les da antes de cada carrera”.Morán comentó que la evolución de los veinte niños y niñas no se veía sólo en su mayor destreza al volante sino también en sus trazas, cada vez más puras, y en los tiempos por vuelta. Los veinte niños subieron al pódium y se les hizo entrega de una medalla y de un trofeo a los tres primeros. Especial emoción al recibir los premios, pues fue el propio Fernando Alonso el encargado de entregar las distinciones, e incluso compartió una foto con toda la promoción de “Renault Kart Pequeños Campeones” en su cuenta de Twitter @alo_oficial GANADOR EDICIÓN 2017 En el Campeonato de Karting de Asturias participó también ayer el ganador de la edición 2017 de “Renault Kart Pequeños Campeones”, el palentino Alejandro Laureiro, quien corrió en la Categoría Cadete, dentro de la “Fernando Alonso Karting School”. Laureiro, que ha mejorado mucho sus tiempos, se clasificó en octava posición. La tercera carrera de las cinco programadas está prevista para el 5 de agosto, también en el Circuito Fernando Alonso, ubicado en la localidad asturiana de Llanera. ¡Suerte a todos! ![]() Récord semestral para el Grupo Renault con 2,1 millones de vehículos vendidos, un aumento del 9,8%: ➢ El aumento de los volúmenes de ventas en el primer semestre es del 9,8%, incluyendo las marcas Jinbei y Huasong consolidadas desde el 1 de enero de 2018. A perímetro equivalente al de 2017, el crecimiento del Grupo Renault es del 5,3% en un mercado mundial que crece un 4,2%. ➢ Las marcas Renault y Dacia consiguen récord de ventas en un semestre. Renault es la segunda marca más vendida en Europa. ➢ El Grupo registra un récord de ventas a escala internacional. Las ventas han crecido un 18,1% en la región América y un 15,1% en la región Eurasia. ➢ Renault confirma sus ambiciones de crecimiento1 en 2018 impulsado por el desarrollo de actividades a escala internacional. En el primer semestre, las matriculaciones mundiales de turismos y vehículos comerciales (VP+VU) del Grupo Renault (incluyendo Lada, Jinbei y Huasong) han crecido un 9,8%. La cuota de mercado del Grupo asciende a 4,3% (+0,2 puntos con respecto a 2017). El Grupo, así como las marcas Renault y Dacia, consiguen récord de ventas en un semestre, con 2.067.695, 1.378.583 y 378.095 vehículos vendidos respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 24%, mientras que las de Renault Samsung Motors descienden un 26,9%. A partir del 1 de enero de 2018, el Grupo Renault integra los volúmenes de Jinbei y de Huasong que ascienden a más de 85.000 vehículos vendidos. «Por tercer año consecutivo, hemos batido récord de ventas con cerca de 2,1 millones de vehículos vendidos en un primer semestre. En Europa, el Grupo continúa ganando cuota de mercado, y a escala internacional hemos conseguido muy buenos resultados, principalmente en América Latina, región Eurasia y en África.» declara Thierry Koskas, miembro del comité ejecutivo y director Comercial del Grupo Renault. En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 4,4% en un mercado que crece un 2,8%, lo que supone 1.070.718 vehículos matriculados en el primer semestre. La cuota de mercado del Grupo en Europa asciende al 11,0%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos. Sólo la marca Renault registra un crecimiento del 1,1%, con una cuota de mercado que asciende al 8,1%. Clio 4 es el segundo vehículo más vendido en Europa, Captur es el primer crossover de su categoría y Scénic es el primer vehículo más vendido de su categoría. En el segmento de los vehículos eléctricos, Renault mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 21,9%, y unas ventas que crecen un 11,6%. Las ventas de ZOE aumentan un 1,1% y las de Kangoo Z.E un 125% con lo que consigue un 38,9% de cuota de mercado, convirtiéndose en líder en el mercado de vehículos comerciales eléctricos. La marca Dacia registra un récord de ventas en un semestre en Europa con 281.225 vehículos matriculados (+14,6%), y una cuota de mercado récord del 2,9% (+0,3 puntos). Este aumento está relacionado con los resultados de Sandero y de Nuevo Duster, que consigue en 6 meses cerca de 63.900 matriculaciones. La marca Alpine consigue sus primeras matriculaciones después de 22 años. Desde su lanzamiento se han reservado más de 4.800 vehículos. Fuera de Europa, las matriculaciones del Grupo crecen un 16,4%. El Grupo registra un aumento de ventas en la región América (+18,1%), Asia-Pacífico (+69,5%), y Eurasia (+15,1 %), y observa una desaceleración en la región África-Oriente Medio-India (-4,5%). En la región América, las matriculaciones del Grupo aumentan un 18,1% en un mercado que crece un 6,3%. La cuota de mercado alcanza un 7,3% (+0,7 puntos), con un nivel semestral histórico gracias principalmente a la ofensiva de productos sin precedente en la que se incluye la gamma SUV al completo. El Grupo Renault continúa beneficiándose plenamente del dinamismo del mercado argentino y ve aumentar sus matriculaciones un 22,2%, dos veces más rápido que el mercado que crece un 11,2%. La cuota de mercado aumenta 1,3 puntos hasta alcanzar el 14,6%. En Brasil, el mercado progresa un 13,7% y el Grupo se beneficia aumentando sus ventas en un 27,8% con una cuota de mercado histórica del 8,3% (+0,9 puntos). Kwid, modelo que se lanzó en el segundo semestre de 2017, es el número 2 de su segmento en ambos países. La región Asia Pacífico integra desde el 1 de enero de 2018 los volúmenes de ventas de las marcas Jinbei et Huasong, junto con la creación de una joint venture con Brilliance China Automotive Holdings Limited. En esta región, las matriculaciones aumentan un 69,5%. A perímetro equivalente a 2017, los volúmenes del Grupo bajan un 14,8% en un mercado que progresa un 4,3%. En China, el Grupo ha vendido cerca de 117.646 vehículos, de los cuales casi 33.000 son bajo la marca Renault. Renault Samsung Motors registra un descenso del 26,9% en Corea del Sur en ausencia de un nuevo modelo en un mercado con mucha competencia. En Eurasia, las matriculaciones suben un 15,1% en un mercado que progresa un 9,4%. La cuota de mercado del Grupo asciende 1,3 puntos hasta el 25,8% principalmente gracias a su dinamismo en Rusia. El mercado ruso progresa un 18,2% en el primer semestre. Rusia consigue ser el segundo mercado del Grupo viendo aumentar sus ventas un 19,7%, situando 8 modelos en el top 15 del mercado a particulares. Más de uno de cada 4 vehículos vendidos en este mercado es Renault o Lada. En Rusia, la marca Lada registra un aumento del 21,1% con una cuota de mercado del 20% (+0,5 puntos) gracias al éxito de los nuevos modelos LADA Vesta y LADA XRAY. Los volúmenes de la marca Renault aumentan un 16,5% gracias principalmente al éxito de Duster y Kaptur, en espera de la llegada en 2019 de un nuevo crossover del segmento C. En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo bajan un 4,5%, en un mercado que crece un 10,1%. En Irán, las ventas descienden un 10,3% con una cuota de mercado del 8,1% (-2,3 puntos). En India, mientras mantiene su posición como primera marca automovilística europea, Renault ve bajar sus ventas un 25,4% en un mercado muy concurrido. En el Magreb, las ventas del Grupo progresan un 12,4% en un mercado que crece un 7,0 %. La cuota de mercado del Grupo alcanza el 44,8%, una subida de 2,1 puntos. PERSPECTIVAS COMERCIALES EN 2018 PARA EL GRUPO RENAULT El Grupo Renault revisa sus perspectivas para el año 2018. El mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 3% con respecto a 2017 (anteriormente +2,5%). En el mercado europeo se espera un crecimiento del 1,5% (frente a +1%) con una progresión del 2% (frente a +1%) en el caso de Francia. A escala internacional, Brasil debería experimentar una subida del 10% (frente a +5%) y Rusia más de un 10% (frente al cerca de un 10% anterior). China debería subir un 5%, y la India un 8% (frente a +6%). En este contexto, el Grupo Renault debería aprovechar en 2018 su gama renovada en todas las regiones y continuar con su crecimiento2 de ventas, impulsado por el mercado internacional en línea con el nuevo plan Drive the Future. |
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