RESULTADOS COMERCIALES
HECHOS DESTACADOS DEL PRIMER TRIMESTRE Las matriculaciones mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluidos Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) han registrado un aumento de un 4,8% en el primer trimestre, en un mercado que progresa a un ritmo del 2,7%. La cuota de mercado alcanza un 4,0% (+0,1 puntos respecto a 2017). Las marcas Renault y Dacia baten cada una un nuevo récord de ventas en el primer trimestre. En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 2,8% en un mercado que crece un 0,6%, gracias al éxito de los nuevos modelos Duster y Koleos. Fuera de Europa, el Grupo registra unas ventas en aumento en un 22,1% en Eurasia y en un 21,3% en América, y hace frente a una desaceleración en las regiones de África-Oriente Medio-India (-5,3%) y AsiaPacífico (-18,6%). CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL En el primer trimestre de 2018, la cifra de negocios del Grupo ha alcanzado los 13.155 millones de euros (+0,2%). A tipo de cambio y perímetro constantes2, la cifra de negocios del Grupo crece un 5,4%. A partir del 1 de enero de 2018, el Grupo modificó la concesión de bonificaciones de tipo de interés a los sectores operacionales, sin impacto en la cifra de negocios consolidada. Como método de presentación comparable, el volumen de negocio de la rama Automóvil sin AVTOVAZ habría sido superior a 136 millones de euros (1,1 puntos), a cambio de una disminución equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de las ventas. La cifra de negocios del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 11.646 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,5%. Esta bajada se explica básicamente por un efecto de cambio negativo de 4,8 puntos, debido a la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Libra turca, Dólar estadounidense). El efecto volumen es positivo (+2,3 puntos). El efecto precio, procedente principalmente de los países emergentes para compensar la fragilidad de las divisas, es positivo por valor de 1,2 puntos. La Financiación de las ventas (RCI Bank) obtiene una cifra de negocios de 793 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento de un 27,7% respecto a 2017. Sin tener en cuenta el impacto del cambio de contabilización anteriormente mencionado, el crecimiento habría sido de un 5,8%. El número de nuevos contratos de financiación ha aumentado en un 4,7%. El activo productivo medio progresa un 13,2% hasta los 42.900 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 716 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 25,8%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de Lada, y a pesar de un efecto de cambio negativo de 85 millones de euros. PERSPECTIVAS 2018 En 2018, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento de un 2,5% respecto a 2017. Se espera también que el mercado europeo crezca en un 1% con una progresión de un 1% en Francia. A nivel internacional, Rusia debería crecer aproximadamente un 10%. Se prevé que Brasil y China crezcan en más de un 5%, y la India en un 6%. En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos: ➢ aumentar su cifra de negocios (con tipo de cambio y perímetro constantes) ➢ mantener un margen operacional del Grupo superior a un 6,0%* ➢ generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo * sin tener en cuenta el impacto del IFRS 15 [1]El Grupo aplica el IFRS 15 desde el 1 de enero de 2018. La aplicación de esta norma no cuestiona la comparabilidad de la información trimestral publicada. [2] Con el fin de analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipo de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocios del ejercicio en curso aplicando los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior y excluyendo las variaciones de perímetros significativas que se han producido durante el ejercicio. Respecto a 2017, la cifra de negocios recalculada solo se ha corregido respecto al afecto de cambio, pero no se ha producido ninguna variación de perímetro significativa aparte de la integración del Grupo AVTOVAZ, presentada como un sector operacional separado.
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“Nos esperan años cada vez más turbulentos tanto en temas de reglamentación, como en lo referente a la situación geopolítica, a la competencia y también a las expectativas de nuestros clientes en cuanto al acceso a la tecnología”, dijo Thierry Bolloré esta mañana en el Open Forum. De ahí que pidió a los empleados que sean extremadamente ágiles y trabajen en equipo para poder responder con eficacia y en tiempo real a la evolución que se está produciendo en todo el mundo. Seguidamente, Bolloré respondió a un turno de preguntas en el que se plantearon cuestiones acerca del futuro relacionadas con las perspectivas de la compañía en cuanto a la evolución de la demanda del diésel, los híbridos o la conectividad. El director general adjunto del Grupo Renault aseguró que estamos preparados para asumir todos estos grandes retos. En cuanto al cambio de tendencia gasolina/diésel dijo que España era el país de Europa en el que más fuerte ha caído la demanda del diésel y que -según su punto de vista- esa iba a ser la tendencia de futuro en el resto de países. Asimismo avanzó que Renault está trabajando en plataformas híbridas así como en la nueva generación de conectividad. En el Open Forum también participó Richard Bouligny, nuevo director del G9; integrado por 9 clusters y 34 países. Preguntado por su visión del G9 y del Cluster Iberia, Bouligny dijo al ser éste el Cluster más grande debe convertirse en la locomotora del Grupo. “Para preparar el futuro tenemos que poner en cuestión los métodos del pasado”, dijo. Bouligny señaló la buena percepción que ha tenido siempre de España, tras haber trabajado de forma muy cercana con las filiales españolas de RRG y RCI, “por lo que estoy seguro que el Cluster Iberia se convertirá en el faro del G9”. Bolloré se despidió felicitando al equipo español por su dinamismo y su performance y alabó las instalaciones de la nueva sede al ser un entorno laboral que facilita el trabajo en equipo y la agilidad para responder al grado de exigencia de los clientes de Renault. “He visto aquí un trabajo muy eficaz del que ya hay resultados, por eso os animo a seguir por este camino y os pido a toda la empresa mucha agilidad”, dijo. En el marco de la aceleración de las sinergias de la Alianza, y dentro de la organización de la función global MFG1, PE2 y SCM3 anunciada por John Martin en marzo, José Antonio López, director de Fabricación, Ingeniería de Producción y Supply Chain de Región Europa 2, ha anunciado el nuevo equipo de dirección de Europa 2: ➢ Kevin FITZPATRICK, director adjunto de Fabricación, Ingeniería de Producción y Supply Chain de Europa 2. Tendrá la responsabilidad de las plantas vehículo de la Región Europa 2. ➢ Roddy MACLEOD, director de la Ingeniería de Producción Vehículo Europa 2. ➢ Juan Pablo GONZALEZ MELGOSA, director de la Ingeniería de Producción Mecánica Europa 2. ➢ Alain ESTIBALS, director MSPO4 Europa 2. ➢ Marc DARDANELLI, director de la Supply Chain Alliance Europe. ➢ Andrew WAREING, director adjunto Alliance Purchasing Organization Europe. La puesta en marcha de esta nueva organización se realizará en varias etapas. En primer lugar habrá un periodo de transición hasta diciembre de 2018, en la que no habrá cambios en las funciones y responsabilidades actuales de los equipos, y que permitirá entender el funcionamiento de las dos empresas. Será a partir de diciembre cuando se dé el primer paso a la convergencia, con cambio de líneas de reporting, separando Vehículo y Mecánica e identificando nuevas sinergias; se iniciará así el funcionamiento en la nueva organización. MFG1 : Manufacturing PE2 : Production Engineering SCM3: Supply Chain Management MSPO4: Manufacturing Strategy and Planning Office La sede de Renault en Madrid ha acogido hoy la celebración de la primera Convención Pro + a la que han asistido más de 120 personas. La reunión ha comenzado con la bienvenida de Ana Gema Ortega, directora adjunta de Ventas Flotas, quien ha dado a conocer la nueva imagen de Renault Empresas, ha mostrado la estructura del área dentro de Renault y ha dado paso a Carlos Salas, director de Ventas. Este último ha destacado la importancia que tienen las flotas de proximidad dentro del Plan Pasión. En este sentido, ha subrayado que las personas de las concesiones Pro+ deben ser “la excelencia en las flotas de proximidad”. Ha explicado que en un mercado que crece, el canal que más aumenta es el de las empresas con un peso ya del 35% y de ahí que sean “la mayor oportunidad de crecimiento”. RENAULT INFORMA 11/04/2018 “En 2017 hemos sido líderes, pero ha habido dispersión, ya que se hemos tenido concesionarios que han crecido y otros que no”, ha afirmado Salas. En términos de calidad, ha subrayado que los retornos del cliente misterio sitúan a España en un nivel bajo. Por tanto, como objetivos de cara a este año el director de Ventas ha marcado la excelencia de resultados y calidad -con el objetivo de situarse en la media europea- y reducir la dispersión. “Tenemos que propiciar una ruptura porque los competidores no se quedan parados”, ha afirmado. A continuación, Ana Gema Ortega ha subrayado que Renault Pro+ “es la excelencia en empresas y tienen que ser los mejores concesionarios para ellas”. Ha recordado que Renault fue líder en 2017 pero que se perdió penetración de mercado por la dispersión. En 2018 “estamos en el Top 2 y hay que recuperar y acelerar”, ha subrayado. “El semáforo en rojo” de 2017 estuvo en la atención al cliente y el objetivo para este año es que la luz sea verde y para ello se ha puesto en marcha, entre otras medidas, un plan anual de formación. Después, Carlos Segura, manager Flotas de Proximidad y Pro+, ha señalado que los dos grandes objetivos en 2018 son crecer por encima del mercado y reducir la dispersión, ya que en 2017 el 56% de las concesiones estaban por debajo de la media. Para ello ha explicado la estrategia 360º basada en cuatro pilares: estructura, formación seguimiento y animación. Esta se estrategia se completa apoyándose en todas las áreas que impactan la actividad de flota de proximidad y declinándose además en cada uno de los nichos diferentes del mercado. Y ha subrayado que tras la parálisis de la crisis el mercado se está reactivando y hay que aprovechar todas las oportunidades. Por su parte, Ricardo Martínez, manager del Centro Nacional Pro+ ha explicado que su cometido es ofrecer una amplia gama de vehículos adaptados, así como prestar asesoramiento y generar confianza. Ha contado las nuevas oportunidades de mercado, como la nueva normativa en la distribución de productos farmacéuticos que obliga a incorporar un isotermo. También ha detallado el nuevo plan de performance de carroceros. Ana Gema Ortega ha explicado, asimismo, la nueva normativa WLTP subrayando que las claves en su entrada en vigor son: flexibilidad, capitalizar la experiencia y coordinar el cambio. A continuación, se han dado a conocer las novedades de la gama de turismos (VP), de la gama comercial y de las oportunidades de mercado en el área de adaptaciones, como es la distribución de productos farmacéuticos, así como un potencial mercado en autocaravanas y vehículos camper. Respecto a la gama Dacia, se ha reforzado el mensaje de una gama completa Dacia con GLP, disponible en todos los vehículos, con grandes beneficios en las grandes ciudades cuando se producen episodios de gran contaminación. Por último, la gama eléctrica, líder absoluta de su mercado presentó el futuro Master ZE. Por su parte, desde RCI Bank & Services se ha explicado que 2017 terminó con un 48,20% de resultado y el objetivo para este año es lograr un 50,10%. Como novedad de producto se presentó Glide, un servicio de carsharing corporativo desarrollado por RCI Mobility.
Renault Passion Experience es un atractivo y completo programa de actividades para toda la familia, diferenciadas en función de las características de los participantes. Por un lado, Renault Drive Experience, donde se han presentado las últimas novedades en cuanto a tecnología e innovación de Renault, dirigida a las personas interesadas en conocer de cerca el producto de la marca. Por otro, los clientes más preocupados por el respeto al medio ambiente y la movilidad limpia han podido vivir una completa experiencia cero emisiones en la Renault Electric Drive Experience, donde el protagonista ha sido Renault ZOE. Los clientes con un perfil más racing han podido conocer las prestaciones de la gama Renault Sport, donde ha destacado el nuevo Megane R.S., en primicia en el Circuito de Cataluña. El resultado es que se han llevado a cabo más de 3.500 pruebas producto de la gama Renault a lo largo de todo el fin de semana. En paralelo, Renault ha desarrollado una intensa actividad de responsabilidad social a través del programa Mobiliz de Renault, donde han participado más de 400 niños y 1.000 adultos. Por último, también se han celebrado las “Peter Auto Series”, estrella del Espíritu de Montjuic, que han congregado a nada menos que 225 vehículos clásicos de diversas épocas. El Grupo Renault y RCI Bank and Services Iberia, como empresas comprometidas con la igualdad de género y de oportunidades, han firmado un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad a través del cual se comprometen a formar parte del programa “Advancing in LGBT Diversity Management in the Public and Private Sector” (ADIM). Este proyecto tiene por objetivo la formación e implementación de las mejores prácticas de diversidad LGTB en la universidad y en la empresa privada. Diez empresas españolas de primer nivel y que han destacado en los últimos años por sus prácticas de igualdad han sido las seleccionadas para formar parte del programa “Advancing in LGBT Diversity Management in the Public and Private Sector” (ADIM). Inditex, Telefónica, Banco Santander, Renault y RCI, entre otras, han sido algunas de las compañías españolas que han firmado un acuerdo con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad para formar parte de este programa, que será sufragado con fondos europeos y se enmarca dentro del proyecto Rights, Equality and Citizenship Programme. Esta iniciativa va a estar liderada en España por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad Complutense de Madrid. Tras la firma del convenio de colaboración, se realizará un diagnóstico en cada una de las empresas que forman parte del proyecto con el fin de conocer su estatus en diversidad LGTB, un trabajo que se realizará a través de un programa de encuestas. Una vez analizado el contexto, los responsables del programa podrán trabajar en la elaboración de un paquete de recomendaciones y medidas que se podrán implementar para mejorar el estatus, además de un itinerario formativo que fomente la igualdad de género y de oportunidades con contenidos online y materiales diversos. El pasado 4 de abril se celebró en París la Convención Anual TdC, presidida por el director General Adjunto del Grupo Renault, Thierry Bolloré, y en la que se entregaron los TdC Awards 2017, que deciden las mejores acciones sobre cuatro categorías:
Performance de Proveedores, Performance Industrial, Performance de Flujos Logísticos y Optimización de Producto y Suministro. La candidatura pilotada por Susana Andión, de la Factoría de Palencia, se alzó con el premio en la categoría de Performance Industrial con un equipo formado por otros seis españoles de la fábrica: Emiliano Manzano, Jorge Peña, Sergio Bajo, Lucía Martínez, Bruno Escudero y José Rodríguez. Otros dos equipos formados por españoles quedaron finalistas en las categorías de Performance Flujos Logísticos y Performance Proveedores. El 2 de enero de 1978 arrancaba la producción de la Factoría de Renault en Palencia. Durante estos 40 años han pasado por sus cadenas de producción 13 modelos diferentes y se han producido 7 millones de unidades, de las cuales el 66% han sido del modelo Mégane en sus diferentes generaciones.
El primer modelo que fabricó la planta fue un Renault 12 TS Confort de color blanco del que se llegaron a fabricar 20.660 unidades. Así arrancaba esta factoría, que nació con el objetivo de poder ampliar la capacidad de producción de la factoría vallisoletana y que, tras cuatro décadas de funcionamiento, se ha convertido en un referente dentro del Grupo en términos de calidad, seguridad y competitividad. A lo largo de estos cuarenta años, además del Renault 12, se han producido Renault 18, Renault 14, Renault 9, Renault 11, Renault 21, Renault 19, Renault Laguna, Renault Kadjar y 4 generaciones de Mégane; modelo este último que ha marcado la historia de la factoría. A las 9,45 de esta mañana salía de la cadena de producción el vehículo 7 millones. Se trata de un Renault Mégane, de color azul Iron y equipado con el motor Energy TCe 130, producido en la Factoría de Motores de Valladolid, y con una caja de velocidades automática. Tiene como destino un cliente alemán. El director de la Factoría, José Martín Vega, acompañado por más de 500 empleados se fotografió junto al vehículo en el Taller de Montaje, y declaró que «la profesionalidad de las personas y el entusiasmo por superarse cada día, garantizan que nuestra planta siga siendo el principal motor de empleo local, de la Región y un contribuidor importante a los resultados del Grupo Renault y de la Alianza.» Hay que recordar que la Factoría de Palencia produce hoy en día en exclusiva mundial Mégane Berlina, Mégane Sport Tourer y Mégane R.S., así como Kadjar, que se industrializa en exclusiva para Europa. La planta está ahora mismo en plena transformación digital para situarse a la cabeza de la industria 4.0; caracterizada por una producción conectada, ágil y competitiva, que pone al cliente en el centro de todas las operaciones. |
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