RESULTADOS FINANCIEROS PRIMER SEMESTRE 2014 Carlos Ghosn, presidente director general de Renault, afirmaba que "gracias al éxito de los nuevos modelos, las matriculaciones y los beneficios de Renault han tenido una evolución positiva en el primer semestre. Estos resultados están en línea con los objetivos anuales". Las matriculaciones del Grupo Renault aumentan un 4,7 % en el primer semestre de 2014 alcanzando 1.365.988 unidades, en un mercado del automóvil mundial que crece un 4,1 %. El resultado del grupo en Europa, impulsado por el éxito de los nuevos modelos, ha llevado a un crecimiento de la cuota de mercado de 1,0 puntos, lo que permite compensar la fuerte ralentización de los principales mercados emergentes. En el primer semestre de 2014, la cifra de negocio del Grupo asciende a 19.820 millones de euros, con una disminución del 3 % con respecto al primer semestre de 2013. La contribución de la rama Automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 18.739 millones de euros, con una disminución del 3,3 % con respecto al primer semestre de 2013, debido principalmente a un efecto negativo de la tasa de cambio. El efecto volumen ha sido igualmente negativo, a pesar del aumento de matriculaciones, debido a la disminución de los stocks en la red comercial. No obstante, la cifra de negocio se ha visto beneficiada por una fuerte progresión de las ventas a nuestros partenaires, así como por un efecto precio positivo, relacionado con los aumentos aplicados en los mercados emergentes para atenuar el impacto de las divisas. El margen operativo del Grupo en el primer semestre de 2014 asciende a 729 millones de euros, es decir 3,7 % de la cifra de negocio, frente a 583 millones de euros y 2,9 % del primer semestre de 2013. El margen operativo de la rama Automóvil es positivo en 348 millones de euros (1,9 % de la cifra de negocio), con un aumento de 137 millones de euros con respecto al primer semestre de 2013. Esta mejora, a pesar del efecto negativo de la tasa de cambio y del efecto mix-precio-enriquecimiento producto, proviene de la mejora de los volúmenes en Europa y de un estricto control de los costes. La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del Grupo alcanza los 381 millones de euros, frente a los 372 millones de euros del primer semestre de 2013. Esta ligera mejora proviene del crecimiento de los encursos medios y de una mayor contribución de los servicios. El coste del riesgo (incluido el riesgo país) se mantiene controlado en un 0,47 % del encurso productivo medio, frente a un 0,40 % en el primer semestre de 2013. Los otros productos y cargas de explotación son negativos en 265 millones de euros, debido principalmente a la aplicación del acuerdo de competitividad en Francia y a las depreciaciones de activos. El resultado de explotación asciende a 464 millones de euros frente a -249 millones de euros en el primer semestre de 2013. La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende en el primer semestre de 2014 a 725 millones de euros, frente a los 749 millones de euros del primer semestre de 2013. El resultado neto alcanza los 801 millones de euros y el resultado neto atribuible al Grupo alcanza los 749 millones de euros (2,75 euros por acción frente a los 0,14 euros por acción del primer semestre de 2013). El free cash flow operativo de la rama Automóvil es negativo en 360 millones de euros, después del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 861 millones de euros. A 30 de junio de 2014, los stocks totales (incluida la red comercial) representan 62 días de venta frente a los 67 días a final de junio de 2013. La posición neta de liquidez de la rama Automóvil continúa positiva con 791 millones de euros a 30 de junio de 2014, lo que supone una disminución de 970 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2013. PERSPECTIVAS 2014 El primer semestre ha conocido una evolución desigual entre los principales mercados del Grupo. Se confirma la ralentización en los mercados emergentes, mientras que en Europa la mejora resulta más fuerte de lo esperado. En un entorno siempre incierto, el Grupo espera una disminución del mercado en los países emergentes, y revisa al alza la estimación de mercado 2014 para Europa entre un +3 % / +4 % frente al anterior +2 % / +3 %. En este contexto, Renault confirma sus perspectivas: Aumentar las matriculaciones y la cifra de negocio del Grupo (a tasa de cambio constante) Mejorar el margen operativo del Grupo y del Automóvil Lograr un free cash-flow operativo del Automóvil positivo
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La Factoría de Sevilla ha obtenido el acuerdo de fabricación para producir en serie la caja de velocidades JS3, la primera caja robotizada que fabricará la planta sevillana para el Grupo Renault. De cinco velocidades y realizada sobre la base de la caja manual JHQ, esta nueva caja de velocidades emplea tecnología electrónica que comanda el paso de velocidades, lo cual hace que el cliente perciba la caja como una caja automática. La JS3, que permite a la Factoría de Sevilla abrirse paso en un nuevo mercado, se montará inicialmente en vehículos de la marca Dacia, en concreto, en los modelos Logan y Sandero. El director delegado a la Competitividad del Grupo Renault, Thierry Bolloré, visita desde hoy y hasta el próximo jueves los distintos centros de trabajo de Renault en España, donde conocerá con detalle la marcha de los diferentes proyectos en curso. En el marco de esta Review de Performance tiene programado también varios Open Forum con los mandos de Sevilla, Valladolid y Palencia, así como una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León. En el primer semestre, los resultados de las marcas Renault y Dacia en Europa, impulsados por el éxito de Clio, Captur, Nuevo Duster y Sandero, permiten al Grupo compensar la fuerte desaceleración de sus principales mercados emergentes. Con cerca de 1,4 millones de vehículos vendidos en el mundo a finales de junio de 2014, las ventas de turismos y vehículos comerciales del Grupo Renault aumentan en un 4,7 % en el primer semestre de 2014 con respecto a 2013. PERSPECTIVAS COMERCIALES PARA 2014 En el segundo semestre, la evolución de los principales mercados del grupo será similar a la del primer semestre. Prevemos una progresión de Europa, con una variación anual del 3 % al 4 % y un mercado francés que crece un 1 %. En este contexto, Renault confirma sus previsiones iniciales de incremento de la cuota de mercado en Europa y de aumento de sus volúmenes mundiales. Para lograrlo, el Grupo va a apoyarse en lo siguiente: El éxito confirmado de sus nuevos productos, Clio, Captur, Sandero y Nuevo Duster Los próximos lanzamientos de Nuevo Twingo y Nuevo Trafic El despliegue internacional de Nuevo Logan y Nuevo Sandero "El futuro lanzamiento de los nuevos Logan y Sandero en el ámbito internacional debería permitirnos resistir en mercados emergentes en descenso. En Europa, los lanzamientos inminentes de Nuevo Twingo y Nuevo Trafic permitirán confirmar la tendencia del primer semestre. En este contexto, confirmamos nuestras previsiones de crecimiento de cuota de mercado en Europa y de incremento de nuestras ventas mundiales", ha declarado Jérôme Stoll, miembro del Comité ejecutivo, Director Delegado de la Performance y Director Comercial del Grupo Renault. |
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