Renault-Nissan-Mitsubishi, primera alianza automovilística mundial, ha mantenido en BoulogneBillancourt (Francia) su reunión mensual del Consejo Operacional de la Alianza en presencia de Jean Dominique Senard, presidente de la Alianza y de Renault; Makoto Uchida, director general de Nissan Motor Co; Osamu Masuko, presidente de Mitsubishi Motors; Clotilde Delbos, directora general de Renault de forma interina; Takao Kato, director general de Mitsubishi Motors; Ashwani Gupta, director de Operaciones de Nissan Motor Co; José Vicente de los Mozos y Olivier Murguet, directores generales adjuntos de Renault de forma interina. La reunión se ha enfocado en la mejora de la eficacia de la Alianza orientada hacia un profundo común conocimiento de los trabajos futuros de la misma. Los miembros del Consejo han acordado en los programas dirigidos a mejorar y a acelerar de una manera significativa la eficacia operacional de la Alianza en beneficio de las tres compañías, así como en los planes de acción que maximicen la contribución de la Alianza al Plan Estratégico y al resultado de explotación de cada empresa. Como primer paso, el Consejo Operacional de la Alianza ha decidido nombrar a un secretario general en los próximos días. Este responsable de la Alianza tendrá un papel clave en la coordinación y la facilitación de la multitud de grandes proyectos de la Alianza que van a ser lanzados con el fin de acelerar la eficacia operacional de las compañías. El secretario general reportará al Consejo Operacional de la Alianza y a los directores generales de la Alianza. La Alianza comunicará los detalles de las siguientes etapas sobre estos programas en las próximas semanas.
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LEAN COMMUNITY CELEBRA LA CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS “EFICIENCIA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL”29/11/2019 La red de entusiastas de la cultura Lean, promovida por Renault-Nissan Consulting, celebró ayer la entrega de la cuarta edición de los premios Lean Community “Eficiencia y Excelencia Empresarial”. La Factoría de Motores en Valladolid, Mahou San Miguel y Schneider Electric, fueron los premiados en una gala, celebrada en el Teatro Goya de Madrid, que reunió a más de 150 profesionales unidos en torno a la búsqueda continua de la excelencia operacional y la eficiencia empresarial. Los Premios Lean Community fueron creados en 2016, con el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo, la constancia y el trabajo llevado a cabo por organizaciones, equipos y personas que son un ejemplo de benchmarking dentro y fuera de la comunidad de entusiastas Lean. La cuarta edición de los premios Lean Community se celebró ayer, en el Teatro Goya de Madrid, con la presencia de más de 150 profesionales que asistieron a una gala conducida por el tenor, José Manuel Zapata. Carlos Fraile, director de Renault-Nissan Consulting y miembro del Consejo Asesor de Lean Community, y Maria Jesús Esbec, consultora senior y responsable de la Comunidad Lean, dieron paso a la entrega de premios expresando su agradecimiento a las empresas y partners que hacen posible que la comunidad, con más de 70 empresas, sea una realidad consolidada. Gracias a ellos es posible la realización de actividades, en las que abren sus puertas y demuestran su capacidad para compartir su conocimiento y experiencias, siempre centrados en la búsqueda de la mejora continua y la excelencia. En la categoría “En el camino hacia la excelencia”, la Factoría de Motores en Valladolid fue la premiada por su proyecto “Reducción del lead time del Heavy Maintenance de 30 a 18 días”, llevado a cabo en la inyección de aluminio, donde ha demostrado una gran experiencia en el uso de herramientas propias de mejora y de sincronización con el cliente, además de una firme voluntad de alinear con la estrategia a todos los equipos, lo que les ha permitido el lanzamiento de nuevos productos fundamentados desde su inicio en la metodología Lean Manufacturing.Anne Catherine Brieux y Alberto de los Ojos, directora y subdirector de la Factoría de Motores en Valladolid respectivamente, fueron los encargados de recoger el galardón, entregado por Rafael Lamarca, Operational Excellence director de DHL Supply Chain y David Temprano, Head of Performance and Improvement, and Operational Excellence de Airbus Defence & Space, miembros del Consejo Asesor de Lean Community. En la categoría “Mejor equipo de implantación”, el premio fue otorgado a Mahou San Miguel por el proyecto “Definición y validación del modelo de gestión de estándares del Sistema de Excelencia Mahou San Miguel”, con el que han conseguido evolucionar el rol de los supervisores, convirtiéndose en los líderes del cambio cultural del equipo, alineados siempre con la estrategia de la compañía en la definición del sistema. Además, destaca especialmente su participación ejemplar en todas las etapas de la implementación y en la ejecución de cada una de las decisiones tomadas. Nicolás Castrejón Carrasco, director Industrial de Mahou San Miguel, recogió el premio de manos de Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de Benteler Automotive y Salvador Peñarrubia, director de Proyectos de Transformación y Calidad, miembros del Consejo Asesor Lean Community. En la categoría “Referente Lean Externo”, Schneider Electric fue premiada por su proyecto “La evolución de Schneider Electric desde Lean a la industria 4.0” demostrando que las primeras iniciativas aplicando la cultura Lean se remontan a 1995, siendo en 1999 cuando oficialmente se definió un equipo de mejora continua. Desde entonces y hasta la actualidad, la cultura Lean ha sido y es una parte indivisible de la cultura de compañía. Recogió el premio Elisa Genua, Plant Manager Schneider Electric de Puente la Reina, de mano de Ismael Suárez, head of Delivery Excellence de Roche Farma y Mª Jesús Martín, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Naturgy, miembros del Consejo Asesor de Lean Community. Además, dentro de esta tercera categoría, se otorgó una “Mención Especial Referente Lean Externo” a Palladium Hotel Group, por su proyecto “Mejora del servicio y los procesos de delivery en el área de Alimentos y Bebidas” que les hace pioneros en la aplicación de la cultura Lean en su sector rediseñando sus procesos actuales, sus layouts y desplazamientos innecesarios, y estandarizando un nuevo mapa de servicios y de buenas prácticas, en las áreas de sala y cocina principalmente, con más de 1.500 horas de sesiones de formación interna. Juan Apresa, director Corporativo de Gestión del Talento fue el encargado de recoger el galardón de mano de José Luis Bazaco, director de Excelencia Operacional de Grupo Norte y Rafael Miranda, Senior Manager Operational Excellence en Coca-Cola European Partner, miembros del Consejo Asesor de Lean Community. El Grupo Renault ha donado a Su Santidad el Papa Francisco un Dacia Duster 4x4, especialmente concebido para dar respuesta a sus necesidades de movilidad. Christophe Dridi, Director General del Grupo Renault en Rumanía y Presidente de Automobile Dacia SA y Xavier Martinet, Director General del Grupo Renault en Italia, han llevado a cabo hoy, en el Estado Vaticano, la entrega del vehículo al Santo Padre. El Grupo Renault ha donado a Su Santidad Francisco un Dacia Duster especialmente concebido para las necesidades de movilidad del Papa. El vehículo ha sido entregado hoy al Santo Padre por Christophe Dridi, Director General del Grupo Renault en Rumanía y Presidente de Automobile Dacia SA y Xavier Martinet, Director General del Grupo Renault en Italia, durante una visita a la residencia del Papa en el Vaticano. El «Papamóvil» es de color blanco con interiores de color beige, y está basado en un Dacia Duster. Mide 4,34 metros de largo y 1,80 metros de ancho. El vehículo ha sido transformado por el Departamento de Prototipos y el equipo de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia. Esta versión adaptada presenta 5 plazas, incluida una banqueta trasera particularmente confortable. El vehículo integra igualmente soluciones específicas y accesorios concebidos para adaptarlo a los usos propios del Vaticano: gran techo practicable, superestructura acristalada, distancia al suelo inferior en 30 mm a la normal para facilitar el acceso a bordo, y elementos de sujeción internos y externos. Donando un «Papamóvil» al Vaticano, el Grupo Renault pone su experiencia como constructor de automóviles al servicio de las necesidades de movilidad del Papa Francisco. A través de esta donación a Su Santidad, el Grupo Renault renueva su compromiso fuerte y sostenido con el objetivo de situar a las personas en el centro de sus prioridades. Xavier Martinet, Director General del Grupo Renault en Italia Nuevo Renault ZOE utiliza producto textil de hilo cardado procedente de cinturones de seguridad, retales textiles y botellas de plástico recicladas, una aplicación industrial inédita en el mundo. Nuevo Renault ZOE utiliza producto textil procedente de cinturones de seguridad, retales textiles y botellas de plástico recicladas. Es una aplicación industrial inédita en el mundo, desarrollada conjuntamente por el Grupo Renault, Filatures du Parc (empresa francesa especialista en hilo cardado) y Adient Fabrics France (filial francesa del primer proveedor del mundo de asientos de automóviles), con el apoyo de Ademe y la región de Occitania (Francia). Fabricación en ciclo corto y sin transformación química ni térmica para reducir la huella de carbono en un 60 % con respecto al procedimiento estándar. El Grupo Renault, inmerso en una estrategia creciente de incorporación de materias recicladas a sus vehículos, inició en 2015 el proyecto bautizado Àfiler junto a Filatures du Parc (empresa de hilado de Tarn, en Francia) y Adient Fabrics France (proveedores de tejidos para asientos de automóviles de Ariège, Francia) con el fin de diseñar un producto textil único, fabricado de manera exclusiva a partir de materiales reciclados. Gracias a su dominio del hilo cardado y a las innovaciones desarrolladas de forma conjunta, este producto textil (fabricado a partir de cinturones de seguridad, retales de telas procedentes de la industria del automóvil y fibras de poliéster extraídas del reciclaje de botellas de plástico [PET]) reviste a partir de ahora al Nuevo ZOE en los acabados Zen e Intens. Con una superficie total de 8 m², este tejido se utiliza para fabricar fundas RENAULT INFORMA 15/11/2019 CONFIDENTIAL C de asientos, el revestimiento del salpicadero, el acabado de la palanca de cambios y los embellecedores de puertas, y responde a estrictas exigencias, principalmente en cuanto a confort, limpieza, resistencia a los rayos ultravioleta y vida útil. El suministro y la fabricación en ciclo corto del hilo cardado reciclado (sin transformación química o térmica) permiten reducir en más del 60 % las emisiones de CO2 con respecto al tejido anterior de ZOE, fruto de un proceso de fabricación estándar. Ante el desafío de la transición energética, las industrias deben esforzarse por progresar en sus modos de producción y reducir su impacto en el medio ambiente. Con el apoyo de nuestros socios, Filatures du Parc y Adient Fabrics France, demostramos que es posible implantar modelos de desarrollo circulares y competitivos basados en los recursos, adquiriendo a la vez una valiosa ventaja competitiva en el momento en que la disponibilidad y el coste de las materias primas se conviertan en un auténtico pilar estratégico. Asimismo, este enfoque contribuye al compromiso del Grupo con la reducción del impacto ambiental de cada vehículo a lo largo de su vida útil y la disminución de su huella de carbono mundial en un 25 % en 2022 con respecto al año 2010. Jean-Philippe Hermine, director de Estrategia & Plan Medioambiente del Grupo Renault Desde hace 15 años, nuestra empresa trabaja en la fabricación de hilos reciclados a partir de materiales textiles utilizados en los sectores de la confección y el mobiliario principalmente. En la actualidad, esto representa más del 60 % de nuestra actividad, aunque nuestro objetivo consiste en alcanzar el 100 % de la producción. Estamos convencidos de la importancia de este modelo socioeconómico responsable, que se basa en los principios de la economía circular para limitar el impacto en el medio ambiente y preservar los recursos naturales en el futuro próximo. A fin de continuar en esta línea, animamos a todos nuestros socios y trabajamos en estrecha colaboración con sus equipos creativos para desarrollar productos con diseño ecológico. Fabrice Lodetti, gerente de Filatures du Parc La creación de tejidos a partir de productos reciclados en ciclo corto, como el tejido diseñado para Nuevo ZOE, constituye sin duda el futuro de nuestro sector. Las perspectivas son muy altas, tanto en la industria del automóvil como en otros sectores de actividad que sin duda aplicarán este enfoque en los planos medioambiental, ético y económico. “ ” “ ” “ CONFIDENTIAL C A lo largo de sus 60 años de experiencia desde que Michel Thierry la constituyese en 1955 y sus 20 años dedicados exclusivamente a la industria del automóvil, la planta de Laroque d’Olmes, fábrica de producción y centro de excelencia I+D, se ha dedicado plenamente a los productos del futuro con valor añadido, en colaboración con sus socios. Además de los tejidos convencionales o con diseño ecológico para el automóvil, la planta estudia otras soluciones textiles innovadoras que puedan ofrecer nuevas posibilidades para satisfacer las aspiraciones técnicas y ambientales de sus clientes. Mathias Daynie, director de la planta ADIENT Fabrics de Laroque de Olmes Las industrias del textil, la confección y el cuero, desarrolladas a lo largo del siglo XV, forman parte del patrimonio económico de Occitania (Francia), en concreto en Tarn y Ariège. En un contexto altamente competitivo, la creación de nuevos productos textiles que sean a su vez técnicos, duraderos y competitivos representa un verdadero factor de crecimiento para los actores de la región, y la oportunidad de posicionarse en nuevos mercados, perpetuar los empleos y adquirir nuevas competencias. Con esta perspectiva, el proyecto Àfiler ha recibido el apoyo de Ademe y la región de Occitania, así como el acompañamiento de la ENSAIT (Escuela Nacional Superior de Artes e Industrias Textiles) de Roubaix para consolidar las investigaciones y validaciones técnicas de este nuevo producto textil. DETALLES SOBRE EL PROCESO INDUSTRIAL Recogida y abastecimiento: El Grupo Renault se apoya en su filial Renault Environnement, especializada en la economía circular y creada en 2008, para proceder a la recogida de materiales destinados a ser reutilizados, como los residuos de cinturones de seguridad y los retales de telas vírgenes para el sector del automóvil. Fabricación del hilo cardado reciclado: El Grupo confía la fabricación del hilo a la empresa Filatures du Parc, con sede en Brassac (Tarn). Gracias al apoyo financiero y técnico obtenido en el marco del proyecto Àfiler, Filatures du Parc ha podido desarrollar una nueva línea industrial de desfibrado, adaptada a la resistencia de los cinturones de seguridad, etapa esencial para preparar las materas primas y optimizar la longitud de las fibras. Una vez cortadas y desfibradas, las fibras de los cinturones y del tejido se mezclan con fibras de poliéster procedentes de botellas de plástico, garantizando la cohesión de las fibras antes de pasar por una serie de operaciones de cardado. Derivada del término «cardo» o planta espinosa, la técnica tradicional del cardado permite obtener un nuevo hilo que tejer gracias a un sistema de tambores recubiertos de puntas de acero finas que giran a alta velocidad. Esta técnica permite, sin transformación química ni térmica, desenredar, dividir, estirar, colocar en paralelo y retorcer las fibras sin impurezas. El hilo cardado 100 % reciclado es objeto de una solicitud de patente conjunta con la empresa Filatures du Parc. Tejido y producción de la tela antes del montaje: Adient Fabrics France, planta de producción textil y filial del Grupo ADIENT (proveedor de 1 de cada 3 asientos de automóviles en el mundo) recepciona el hilo enrollado en una bobina en su fábrica de Laroque d’Olmes (Ariège), situada solamente a 120 km de Filatures. Aquí procede al tejido y produce el textil para el automóvil, y fabrica la tapicería y el revestimiento interior de los vehículos. ” CONFIDENTIAL C GRUPO RENAULT, PIONERO Y LÍDER EN ECONOMÍA CIRCULAR Además de la fibra reciclada, el Grupo Renault implanta numerosos ciclos de materias, principalmente el cuero, el plástico, los MGP y los metales férreos y no férreos. Nuevo ZOE incorpora también 17,5 kg de plástico reciclado; una parte de este plástico se utiliza por primera vez en la gama Renault en piezas visibles en el habitáculo, como la ebanistería interior de polipropileno en la parte inferior. Por otro lado, a través de su entidad Renault Environnement y su filial Gaia principalmente, el Grupo desarrolla un amplio abanico de actividades propias de la economía circular, como el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (mediante su filial Indra en colaboración con Suez), la valorización de los metales (Boone Comenor, también en colaboración con Suez), la reparación, el embalaje o el reciclaje de las baterías eléctricas, o incluso el remanufacturing (renovación de piezas mecánicas y diferentes componentes usados) en la fábrica de Choisy-Le-Roi. Iberdrola y ZITY han ampliado su alianza para fomentar la movilidad sostenible. El nuevo acuerdo alcanzado entre ambas compañías permitirá a Iberdrola seguir suministrando energía 100% renovable en la recarga de los 650 vehículos eléctricos de la flota de ZITY, que además incorporarán la imagen de marca de la eléctrica en el interior de los coches. Desde diciembre de 2017, la flota de ZITY, integrada en la actualidad por 650 vehículos eléctricos, utiliza en su recarga la energía verde de Iberdrola, que cuenta con certificación de origen 100% renovable. La nueva colaboración, enmarcada en los compromisos de ambas compañías por la movilidad sostenible, amplía la alianza con la firma de un acuerdo de patrocinio por el que la flota de ZITY incluye ya la imagen personalizada de Iberdrola de los asientos delanteros de los coches, así como la descripción de seguridad en los salpicaderos. Además, Iberdrola continuará desarrollando iniciativas comerciales para promocionar el servicio de ZITY entre sus clientes y empleados. “El acuerdo refuerza nuestro compromiso de seguir colaborando conjuntamente, y con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible del futuro, con el objetivo de sensibilizar al consumidor en movilidad eléctrica y lograr que se una en la batalla por descongestionar las ciudades y mejorar su calidad ambiental”, señalaron ambas compañías, que tiene presencia en toda el área metropolitana de Madrid y localidades como Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Coslada, trabaja por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, con el fin de seguir creciendo y llevar la movilidad sostenible más lejos. Por su parte, Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. Este plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país durante 2019, llegando a todas capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta Los Premios Motor Axel Springer 2019 son uno de los galardones de automoción más destacados en España, en los que el jurado son los propios lectores de las webs de revistas de motor de la editorial. Jean Pierre Mesic, director general Iberia, ha sido el encargado de recoger el premio y ha comentado: Entre todos los modelos de Renault, Captur es el más español de todos. Es todo un símbolo de calidad y de savoir-faire del tejido industrial español. Su acogida comercial tanto en España como fuera de ella ha sido extraordinaria. Por ello, Nuevo Captur nace con un listón muy alto, pero estamos muy esperanzados porque no solo incorpora multitud de innovaciones tecnológicas, sino que será el primer híbrido enchufable fabricado en España. Estamos muy orgullosos de recibir vuestro prestigioso galardón. Muchas gracias". |
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