El Grupo Renault se ha dotado desde hace años de una serie de instrumentos dirigidos a promover una cultura de la integridad empresarial, que constituye por sí misma un valor competitivo en un entorno globalizado y un elemento central del Renault Management Way. De forma complementaria, en España, las últimas reformas del Código Penal han venido a reforzar la ética empresarial y el respeto de la legalidad vigente en el Grupo Renault en España, al exigir el desarrollo de un sistema estructurado de prevención y control de los riesgos penales en que las empresas del Grupo pudieran incurrir como consecuencia de su actividad. Para facilitar el conocimiento de este sistema por todos los colaboradores del Grupo Renault en España, se ha activado una página web con toda la información a la que se puede acceder desde la Intranet y desde www.espacioempleados.es En este sentido, en dicha página los colaboradores van a encontrar, entre otros aspectos, información detallada sobre:
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▪ Las ventas del Grupo bajan un 5,6% hasta los 908.348 vehículos en un mercado mundial que decrece un 7,2%. ▪ La cifra de negocios del Grupo alcanza los 12.527 millones de euros en el trimestre, lo que supone una bajada del 4,8%. A tipo de cambio y perímetro constantes1, el descenso habría sido del 2,7%. ▪ El Grupo confirma sus objetivos del año. RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS DESTACADOS DEL PRIMER TRIMESTRE Las ventas mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault bajan un 5,6% en un mercado que cae un 7,2%. La cuota de mercado se mantiene y alcanza un 4,1%, lo que supone una subida de 0,1 puntos. En Europa, las ventas del Grupo crecen un 2,0% en un mercado que desciende un 2,4%, gracias principalmente a los resultados de Clio, Nuevo Duster, Zoe y los vehículos comerciales. En Brasil, las ventas del Grupo Renault aumentan un 29,4% con una cuota de mercado récord de 8,9%. Kwid confirma su éxito en la región. En Rusia, el mercado y los volúmenes del Grupo se mantienen prácticamente estables con respecto a 2018, con una cuota de mercado de 28,5%. Lada Granta es el modelo más vendido. En Argentina y en Turquía, el Grupo continúa ganando cuota de mercado con unas ventas que bajan un 47% y 42% respectivamente, en mercados que descienden un 49% y 44%. En Irán, el Grupo Renault ha cesado sus ventas después de la aplicación de sanciones americanas desde agosto de 2018. Por otra parte se prepara el plan de lanzamiento de nuevos modelos, con la próxima comercialización de Nuevo Clio en Europa, Arkana en Rusia, Triber en India y City K-ZE en China. 1 Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipo de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocios del ejercicio en curso aplicando los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior y excluyendo las variaciones de perímetro significativas que se han producido durante el ejercicio. CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL En el primer trimestre de 2019, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 12.527 millones de euros (- 4,8%). A tipo de cambio y perímetro constantes1, el descenso habría sido del 2,7%. La cifra de negocios del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 10.916 millones de euros, lo que supone un descenso de 6,3%. Esta variación se explica básicamente por una bajada de volúmenes (- 4,7 puntos) y de las ventas a los socios (-3,1 puntos). Los efectos del tipo de cambio han sido negativos por valor de 1,5 puntos, debido principalmente a la devaluación del Peso argentino, del Real brasileño, del Rublo ruso y de la Libra turca. El efecto precio y los efectos del mix son positivos por valor de 0,3 y 1 puntos respectivamente. La Financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 844 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 6,4% con respecto a 2018. El número de nuevos contratos de financiación baja un 2,7% principalmente debido a la menor actividad en Turquía y Argentina. El activo productivo medio progresa un 8,2% hasta los 46.500 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 767 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 7,1%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de Lada, y a pesar de un efecto del tipo de cambio negativo de 67 millones de euros. PERSPECTIVAS 2019 En 2019, el mercado mundial debería experimentar un descenso entorno al 1,6%. El mercado europeo, se espera estable, sin tener en cuenta el efecto « hard Brexit ». A nivel internacional, el mercado ruso debería crecer aproximadamente un 3% (frente a un crecimiento superior al 3% esperado anteriormente) y el mercado brasileño debería crecer un 10%. En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos: - aumentar la cifra de negocios (a tipo de cambio y perímetro constantes1), - mantener el margen operacional del Grupo entorno al 6%, - generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo. 1 Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipo de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocios del ejercicio en curso aplicando los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior y excluyendo las variaciones de perímetro significativas que se han producido durante el ejercicio. La compañía Securitas Direct ha adquirido 46 unidades de Renault CLIO GLP para incorporar a su flota comercial en Madrid. El modelo CLIO, en su versión equipada con GLP, ha sido seleccionado específicamente por sus virtudes en materia de medio ambiente, ya que se ha hecho acreedor de la etiqueta ECO emitida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, gracias a su bajo nivel de emisiones. La etiqueta ECO, por ejemplo, permite el acceso a la “Zona Centro” de la ciudad de Madrid en condiciones preferenciales.
Securitas Direct, compañía perteneciente al grupo Securitas Direct Verisure, de origen sueco, y líder en Europa en el sector de la seguridad doméstica, ha confiado en el modelo Renault CLIO para incorporar 46 unidades a su flota comercial de Madrid, en el marco de un acuerdo más amplio que incluirá en el futuro nuevas entregas. La versión elegida, que servirá de útil laboral a los comerciales de la zona de Madrid, ha sido la equipada con el sistema mixto de bi-carburación gasolina/gas licuado de petróleo (GLP), por sus ventajas en materia de consumo y emisiones. En concreto la versión TCe 66kW (90cv). Por este motivo, ha sido incluida, por la Dirección General de Tráfico, dentro de la categoría ECO de etiquetas medioambientales, lo que permite, a Clio GLP, el acceso en condiciones preferenciales a la denominada “Zona Centro” de la ciudad de Madrid. La entrega física de las 46 unidades se ha realizado en las instalaciones de Renault Retail Group en Alcorcón, con presencia del personal de la Concesión, de Securitas Direct y del partner Renting ALD, a través del cual se ha realizado la operación. RENAULT ESPAÑA FABRICA SU VEHÍCULO 17 MILLONES TRAS 66 AÑOS DE PRODUCCIÓN EN NUESTRO PAÍS25/4/2019 Renault España ha fabricado hoy el vehículo 17 millones en nuestro país, que ha coincidido ser un Captur producido en la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y que tendrá como destino un cliente francés. Este Captur marca un nuevo hito histórico en Renault España que, tras 66 años de producción, se prepara para afrontar los desafíos de un sector que en un futuro será electrificado, autónomo y compartido.
Esta mañana ha salido de la línea de producción de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid el vehículo 17 millones de Renault España. Se trata de un Renault Captur de color Blanco Marfil con techo negro, equipado con el motor Energy TCe 130, producido en la Factoría de Motores de Valladolid, y con una caja de velocidades TL4, fabricada en la Factoría de Sevilla. Este vehículo tiene como destino un cliente en Francia. Captur se fabrica en la Factoría de Carrocería y Montaje desde febrero de 2013 y en abril 2017 experimentó una importante evolución dando lugar a la Fase II de este modelo. Desde su salida al mercado ha sido todo un referente, convirtiéndose en líder del segmento en Europa a pesar de contar con más de una veintena de competidores. El director de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, Rafael Vázquez, ha señalado que “Estamos muy orgullosos de producir en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid esta unidad histórica: el vehículo 17 millones de Renault España. Seguimos trabajando día a día para ser garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en España, y no sería posible sin el esfuerzo diario de toda la plantilla a la que deseo transmitir todo mi agradecimiento”. ¿SABES CUÁLES HAN SIDO LOS VEHÍCULOS MÁS FABRICADOS EN ESPAÑA? SAGA MEGANE: 4.749.669 VEHÍCULOS PRODUCIDOS SAGA CLIO: 2.838.975 VEHÍCULOS PRODUCIDOS RENAULT 5: 1.460.412 VEHÍCULOS PRODUCIDOS CAPTUR: 1.304.582 VEHÍCULOS PRODUCIDOS RENAULT 19: 791.535 VEHÍCULOS PRODUCIDOS UN POCO DE HISTORIA Las factorías españolas han producido muchos modelos emblemáticos a lo largo de su historia. Cuando a finales de 1953, primer año de fabricación en Valladolid, se alcanzaba la cifra de las 707 unidades producidas del popular Renault 4/4, pocos se imaginaban la progresión que iba a experimentar aquella fábrica. Así, apenas diez años después y gracias a los modelos Dauphine, Ondine, Gordini, Renault 4 y Alpine, se rompió la barrera de las 100.000 unidades fabricadas. En casi tres años, se triplicará la producción y años más tarde, al inicio de 1974 y con una producción basada en los Renault 4, 5, 8 y 10, 12 y 14 así como en la producción del Alpine, se alcanzaba del millón de unidades. A finales del mes de julio de 1989, la barrera de los cinco millones fue superada y correspondió a un Renault 21, cinco puertas perteneciente a la preserie que precedía su lanzamiento fabricado en la Factoría de Palencia. Durante la década de los 90, se conseguirían más millones gracias a la venta de modelos como Renault 19, Twingo, Clio, Laguna o el primer Mégane. A principios del nuevo siglo, en 2002, se celebraron los diez millones de vehículos producidos que recayeron sobre un Renault Clio serie especial “Extreme” de color azul Cyclade. Con el paso de los años, las factorías de Renault España han seguido celebrando los diferentes millones de vehículos producidos hasta alcanzar, de momento, el conseguido a día de hoy. José María de Miguel, empleado desde hace más de 40 años de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, sabe bien lo que es haber alcanzado tales cifras de producción: “Yo entré en Renault hace más de 40 años, viví por ejemplo el momento en el que se producían los 10 millones con Clio. Es un orgullo ver como las factorías de Renault España han crecido, han evolucionado y se han posicionado a la cabeza de la Alianza. Hoy celebramos los 17 millones y estoy muy feliz de poder formar parte de ello. Deseo que se sigan cumpliendo muchas cifras emblemáticas más”. UNA NUEVA ERA A lo largo de estos 66 años las factorías de Renault España han experimentado una importante transformación, pasando de una fabricación casi artesanal en sus inicios a una producción digital gracias a la llegada del Manufacturing 4.0. Uno de los cambios más radicales llegó en los años 80 con el just in time, es decir, producir y entregar las unidades necesarias en la cantidad y tiempo preciso reduciendo los stocks y consiguiendo una importante reducción de costes. Esto se tradujo en una mayor calidad y en una reducción del tiempo de espera de los clientes. En 2005, los medios industriales pasarían a ser flexibles, permitiendo industrializar nuevos productos en líneas ya existentes. Esto hará posible la producción a una demanda cada vez más diversificada. Años más tarde y con la mirada puesta en el futuro, Renault España basaría su estrategia en la calidad, emprendiendo así el camino hacia el liderazgo, donde jugó un papel importante el Alliance Production Way (APW). Hoy en día, las factorías de Renault España están inmersas en la implantación del Manufacturing 4.0, un sistema industrial con el que se responder mejor a los deseos de los clientes al tiempo que se mejora la competitividad de las instalaciones industriales, pues la producción se vuelve ágil, competitiva y conectada. Las fábricas españolas están ahora mismo a la vanguardia de la innovación en sus procesos lo que las convierten en fábricas modernas y competitivas dentro de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Su objetivo es prepararse a diario para afrontar los desafíos de un sector que en un futuro será electrificado, autónomo y compartido. El pasado 4 de abril, en el espectacular marco del Stade de France, en París, Renault ha galardonado a sus mejores concesionarios en el ejercicio 2018 con el premio “Dealers Of The Year”. Seis concesionarios españoles recibieron el galardón de la mano de Olivier Murguet, Director Comercial y de Regiones del Grupo. El Stade de France parisino ha sido testigo de la entrega de los premios “Dealers Of The Year”, denominados “DOTY”, del año 2018. Al acto asistieron concesionarios Renault galardonados de todos los países del mundo con presencia de la marca, incluido, naturalmente, España. De entre los más de 2.500 concesionarios existentes a nivel mundial, resultaron premiados alrededor de 100, entre los que se ha galardonado a seis concesiones del territorio español. Los criterios utilizados han sido los resultados comerciales, la calidad de servicio al cliente, el cumplimiento de los estándares de representación de las marcas y la rentabilidad de la concesión. En presencia de Carlos Salas, Director de Ventas de la filial española, los concesionarios españoles premiados han sido: ▪ Herrero y López S.A. ▪ Leomotor Asturias S.L. ▪ Luis Aragonés y CIA S.L. ▪ Mezquita Motor S.L. ▪ Unipersonal Motor Arcos S.L. ▪ Norte Motor S.L. RENAULT EZ-FLEX: UN EXPERIMENTO INNOVADOR SOBRE LAS ENTREGAS URBANAS DE « ÚLTIMO KILÓMETRO »12/4/2019 Renault EZ-FLEX es un vehículo comercial experimental, eléctrico y conectado, compacto y ágil. Ha sido ideado y concebido para lograr la movilidad urbana sostenible y mejorar la eficacia de las entregas en el entorno urbano. Más que un vehículo, es una auténtica herramienta de trabajo. Renault EZ-FLEX inaugura una nueva visión colaborativa, innovadora e inédita para dar respuesta a los nuevos retos de las entregas de “último kilómetro”. Renault EZ-FLEX será prestado a diferentes profesionales a lo largo de Europa para recopilar todos los datos de uso pertinentes con el fin de comprender las necesidades de las entregas urbanas en el día a día. En una perspectiva que contempla que el volumen de transporte de mercancías debería multiplicarse por cuatro en el horizonte 2050, Renault desveló ya, a finales de 2018 su visión sobre el futuro de las entregas urbanas en el horizonte 2030 a través del concept-car Renault EZ-PRO electrico, autónomo y conectado. Con EZ-FLEX, Renault continúa preparando el futuro, explorando los nuevos usos de la entrega de « último kilómetro” mediante este vehículo eléctrico y conectado. EZ-FLEX: UN VEHICULO IDEADO Y CONCEBIDO PARA LAS ENTREGAS EN CIUDAD Para moverse con agilidad en ciudad, Renault EZ-FLEX debe ser compacto y manejable. Propone unas dimensiones reducidas comparadas con su volumen útil: un largo (3,86m) y un ancho (1,65m) reducidos, con una gran altura (1,88m) que permite, no obstante, el acceso a los parkings. Su capacidad de carga de 3m3 es excepcional gracias a un cockpit compacto, sin renunciar a los atributos de un auténtico vehículo comercial. Ofrece un radio de giro de 4,5 m que le permite una excelente maniobrabilidad en las calles del centro de las ciudades. Todo ha sido concebido para responder a las necesidades del repartidor: un amplio acceso al puesto de conducción para facilitar las entrads y salidas, un tablero de bordo legible y central que permite una lectura simple y rápida a las informaciones de conducción, una visibilidad sobre los peatones y el entorno urbano simple y eficaz. La relación entre «el hombre y la máquina » es moderna y anclada en el universo de los smartphones. Propone servicios y aplicaciones ligadas al vehículo y puede incorporar aplicaciones específicas relativas a la actividad de diferentes actividades profesionales. La carga trasera se ha optimizado gracias a una altura de carga ergonómica (760mm desde el piso) y mecanismos de apertura que permiten acceder a toda la superficie de carga de forma sencilla. El vehículo ha sido concebido también para permitir una gran diversidad de módulos traseros. Dichos módulos son flexibles para responder a las diferentes necesidades de los profesionales a los que se va a prestar. Eléctrico, EZ-FLEX puede acceder al centro de las ciudades, ofreciendo una autonomía de 100 km, adaptada a las necesidades de las entregas urbanas (la media kilométrica de las entregas urbanas es de 50 km al día). EZ-FLEX: UNA EXPERIMENTACIÓN COLABORATIVA, INNOVADORA E INÉDITA Una decena de Renault EZ-FLEX será prestada en Europa a varios profesionales, empresas, ciudades o comunidades. Este experimento durará aproximadamente dos años. Este vehículo está equipado con sensores que le permiten comprender mejor los usos, enriquecidos por el retorno de los profesionales durante la experimentación. Gracias a ese retorno, diferente información podrá ser recopilada: geolocalización, kilometraje, autonomía, apertura de las puertas, velocidad, paradas. etc. Esta información será rápidamente remontada a través de la conectividad del vehículo en tiempo real o una vez al día, con el objetivo de comprender la realidad de los usos en el día a día. El análisis de la información, enriquecida por el retorno de los profesionales, va a permitir a Renault concebir unos vehículos mejor adaptados a las evoluciones de la logística urbana. El objetivo es probar un vehículo y sus servicios, en condiciones reales, junto con los actores del ecosistema, para tener una mejor visión común de la movilidad urbana de mercancías. Con esta experimentación, Renault da otro paso para preparar y concebir las innovaciones del mañana. Este enfoque ágil, que supone un gran avance en el mundo de la automoción, es muy similar a las prácticas de otros sectores como el del “gaming”. EZ-FLEX: PREPARAR LA MOVILIDAD DEL MAÑANA En un mundo en el que la rápida urbanización de las ciudades llevará a más del 60% de la población a vivir en las mismas en 2030, el movimiento de personas no es el único que necesita tener otra visión. También comienza una nueva era para la circulación de mercancías: rapidez, flexibilidad y fiabilidad son las principales características de las nuevas expectativas de los consumidores, en un momento en el que el número de compras realizadas online está creciendo a un ritmo vertiginoso. Esta demanda de unos tiempos de entrega cada vez más altos y precisos va acompañada de una normativa cada vez más estricta en las ciudades y en los centros urbanos. Asegurar una movilidad sostenible para todos, hoy y mañana, es el verdadero credo del Grupo Renault. Después del concept-car Renault EZ-PRO, continuamos con Renault EZ-FLEX nuestro trabajo de exploración en torno a la movilidad del mañana. Renault y el Ayuntamiento de Palencia han renovado esta mañana el convenio de colaboración, firmado en 2014, para continuar la actividad en la Escuela de Formación Renault situada en el centro EFIDES (Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible) de la ciudad de Palencia. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración de la Escuela de Formación Renault en el centro EFIDES. Gracias a la estrecha colaboración entre Renault y el Ayuntamiento de Palencia, esta renovación permite, una vez más, fomentar la cultura del automóvil, el empleo y la formación entre los jóvenes. Los alumnos de este centro reciben una formación durante tres semanas en el Sistema de Producción Renault y en las destrezas que un operario necesita para desarrollar su puesto de trabajo. Una vez concluida la formación, todos ellos obtienen una titulación oficial homologada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), denominada “Montador de vehículos y elementos mecánicos” y entran a formar parte del vivero de la empresa para futuras contrataciones. El objetivo de Renault con la apertura de las Escuelas de Formación de Valladolid, Sevilla y Palencia, es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar sus competencias y adaptarlas realmente a las necesidades de nuestra industria. Desde su apertura en 2014, se han realizado 200 cursos que han formado a más de 2.900 alumnos, de los cuales cerca del 70% se han incorporado laboralmente a las factorías de Renault de la Comunidad, situadas en Palencia y Valladolid. La renovación de este convenio confirma el compromiso de Renault con el programa Renault Experience dirigido a los tres grandes sectores de población existentes en la empresa: los ingenieros, la FP Dual y las Escuelas de Formación dirigidas a jóvenes desempleados con formación básica, ofreciendo una formación previa a su incorporación al mundo laboral. La Fábrica de Palencia acaba de dotarse de una nueva línea de Embutición capaz de producir hasta 14 000 piezas diarias. Este proyecto faraónico, que ha supuesto 23 meses de obras, forma parte íntegra del plan estratégico de renovación de los medios de embutición. Estas líneas de prensa permitirán al Grupo Renault incrementar sus capacidades de producción de piezas embutidas y posicionarse entre los mejores constructores mundiales en este ámbito. La nueva línea de prensas es capaz de producir 14 000 piezas embutidas al día El rendimiento de la nueva línea de producción es dos veces superior al de las antiguas líneas Produce piezas de gran formato, de acero o de aluminio, destinadas a los modelos Mégane, Kadjar, Nuevo Captur y Nuevo Kadjar. LA FÁBRICA DEL FUTURO La fábrica del futuro ya está en marcha en el Grupo Renault para responder a los nuevos desafíos del sector del automóvil, así como a las expectativas de nuestros clientes. La reciente visita de Thierry Bolloré, director general, y de Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de administración, a la fábrica de Cléon así lo ha destacado. Las fábricas del Grupo Renault se adaptan y equipan para responder a este desafío con, en particular, nuevas líneas de embutición más modernas y eficaces. Después de la fábrica de Bursa (Turquía), es ahora el turno de Palencia que se enorgullece de poseer una nueva línea de embutición «High Speed». Maubeuge (Francia), Mioveni (Rumanía) y Tánger (Marruecos) serán las próximas en equiparse con este mismo material. Estas líneas de prensa, que forman parte íntegra del plan estratégico de renovación de los medios de embutición, permitirán al Grupo Renault aumentar sus capacidades de producción de piezas embutidas y posicionarse entre los mejores constructores del mundo en este ámbito. UNA AVENTURA DE ALTO RENDIMIENTO El rendimiento de la nueva línea de producción es dos veces superior al de las antiguas líneas: los volúmenes de producción podrán alcanzar 14 000 piezas/día. Esta máquina produce piezas de gran formato, de acero o de aluminio, destinadas a los modelos Mégane, Kadjar, Nuevo Captur y Nuevo Kadjar. Este proyecto, llevado por Jean Haire, jefe de proyecto High Speed Palencia, ha sido toda una aventura de veintitrés meses: seis meses de estudios, once meses de construcción del edificio que alberga las prensas y seis meses de arranque de la línea de producción. La fase de construcción del edificio reunió a muchas empresas y gremios. Hasta noventa personas trabajaron de forma simultánea durante esta fase. Exceptuando algunos imprevistos debidos a la climatología, la construcción se ha desarrollado con normalidad gracias a un equipo competente y dinámico dirigido por Elena Perez-Alonso. El transporte de elementos de procedencias muy diversas ha sido uno de los puntos complicados del proyecto: prensas procedentes de Corea, robots de Suiza, transportadores de piezas de Francia, transportadores de recortes de Holanda y de la República Checa, insonorizaciones de Alemania... Un reto logístico que el equipo ha superado. Para la entrega de los elementos fueron necesarios más de noventa camiones y diecisiete convoyes especiales para transportar las piezas, algunas de ellas de más 100 toneladas. A continuación, arrancó la instalación, con la intervención de veinticinco empresas y hasta setenta técnicos e ingenieros simultáneamente presentes en el centro. La línea se ha puesto en marcha en el verano de 2018 y las primeras piezas se produjeron a principios de septiembre. El Grupo Renault resultó ayer doblemente galardonado en uno de los Premios de Comunicación más prestigiosos del país por dos de las acciones de Comunicación Interna puestas en marcha en la compañía; la APP Espacio Empleados y la acción Renault Kart Pequeños Campeones. Un total de 130 propuestas de casi un centenar de compañías españolas competían por estos prestigiosos galardones, que se entregaron ayer en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. La Comunicación Interna de Renault fue ayer el gran vencedor de los Premios DirCom Ramón del Corral, que anualmente premian las mejores acciones de comunicación de las empresas españolas, en sus diferentes categorías. La importancia de estos galardones ha provocado que en la edición 2019 compitieran por estos premios 130 propuestas de las principales empresas del país, entre las que se encontraban la mayoría de las compañías del IBEX35. Los miembros del jurado eligieron como las mejores acciones de Comunicación Interna a dos iniciativas de Renault; la APP Espacio Empleados, que resultó vencedora dentro de la Categoría “Mejor Soporte Digital Interno” y “Renault Kart Pequeños Campeones”, que se hizo con el primer premio en la Categoría “Mejor Evento Interno”. De la APP se ha valorado especialmente el hecho de que la compañía ofrezca a los 13.500 empleados del Grupo la posibilidad de acceder de una forma innovadora a la información de la empresa, a todas las ventajas como empleado, la posibilidad de hacer gestiones on-line con RH, e incluso, poder disfrutar de las numerosas acciones que organiza la compañía. En lo que se refiere a Renault Kart Pequeños Campeones, el jurado destacó la originalidad de esta masterclass de Karting que se oferta a los hijos de los empleados, así como la cuidada ejecución de esta acción y el impacto tan positivo que ha tenido entre los mil empleados que han disfrutado ya de ella. SOCIABBLE Y ¿COLABORAS CON UNA ONG?, ENTRE LOS 3 FINALISTAS La Comunicación Interna de la Empresa celebró además que otras dos acciones puestas en marcha por este Departamento quedaron dentro de las tres finalistas de su Categoría. Tal es el caso de Sociabble, la plataforma que Renault ha puesto a disposición de los empleados para que puedan compartir las noticias de la empresa en sus redes sociales. Esta acción resulto ser una de las tres finalistas en la Categoría de “Innovación en Comunicación”. Asimismo, resultó finalista la Campaña ¿Colaboras con una ONG?, a través de la que los empleados elegían la iniciativa social que la Empresa ayudaría a poner en marcha. Esta acción fue una de las tres seleccionadas dentro de la Categoría “Campaña de Responsabilidad Social Corporativa Interna”. Renault fue la única empresa de automoción galardonada en estos prestigiosos premios. La responsable de Comunicación Interna de Renault, Mercedes García, recogió los premios acompañada de todo el equipo, que quiere compartir este galardón con los empleados que disfrutan de estas acciones, ahora reconocidas en el exterior. |
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