RENAULT ESPAÑA FABRICA SU VEHÍCULO 17 MILLONES TRAS 66 AÑOS DE PRODUCCIÓN EN NUESTRO PAÍS25/4/2019 Renault España ha fabricado hoy el vehículo 17 millones en nuestro país, que ha coincidido ser un Captur producido en la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y que tendrá como destino un cliente francés. Este Captur marca un nuevo hito histórico en Renault España que, tras 66 años de producción, se prepara para afrontar los desafíos de un sector que en un futuro será electrificado, autónomo y compartido.
Esta mañana ha salido de la línea de producción de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid el vehículo 17 millones de Renault España. Se trata de un Renault Captur de color Blanco Marfil con techo negro, equipado con el motor Energy TCe 130, producido en la Factoría de Motores de Valladolid, y con una caja de velocidades TL4, fabricada en la Factoría de Sevilla. Este vehículo tiene como destino un cliente en Francia. Captur se fabrica en la Factoría de Carrocería y Montaje desde febrero de 2013 y en abril 2017 experimentó una importante evolución dando lugar a la Fase II de este modelo. Desde su salida al mercado ha sido todo un referente, convirtiéndose en líder del segmento en Europa a pesar de contar con más de una veintena de competidores. El director de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, Rafael Vázquez, ha señalado que “Estamos muy orgullosos de producir en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid esta unidad histórica: el vehículo 17 millones de Renault España. Seguimos trabajando día a día para ser garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en España, y no sería posible sin el esfuerzo diario de toda la plantilla a la que deseo transmitir todo mi agradecimiento”. ¿SABES CUÁLES HAN SIDO LOS VEHÍCULOS MÁS FABRICADOS EN ESPAÑA? SAGA MEGANE: 4.749.669 VEHÍCULOS PRODUCIDOS SAGA CLIO: 2.838.975 VEHÍCULOS PRODUCIDOS RENAULT 5: 1.460.412 VEHÍCULOS PRODUCIDOS CAPTUR: 1.304.582 VEHÍCULOS PRODUCIDOS RENAULT 19: 791.535 VEHÍCULOS PRODUCIDOS UN POCO DE HISTORIA Las factorías españolas han producido muchos modelos emblemáticos a lo largo de su historia. Cuando a finales de 1953, primer año de fabricación en Valladolid, se alcanzaba la cifra de las 707 unidades producidas del popular Renault 4/4, pocos se imaginaban la progresión que iba a experimentar aquella fábrica. Así, apenas diez años después y gracias a los modelos Dauphine, Ondine, Gordini, Renault 4 y Alpine, se rompió la barrera de las 100.000 unidades fabricadas. En casi tres años, se triplicará la producción y años más tarde, al inicio de 1974 y con una producción basada en los Renault 4, 5, 8 y 10, 12 y 14 así como en la producción del Alpine, se alcanzaba del millón de unidades. A finales del mes de julio de 1989, la barrera de los cinco millones fue superada y correspondió a un Renault 21, cinco puertas perteneciente a la preserie que precedía su lanzamiento fabricado en la Factoría de Palencia. Durante la década de los 90, se conseguirían más millones gracias a la venta de modelos como Renault 19, Twingo, Clio, Laguna o el primer Mégane. A principios del nuevo siglo, en 2002, se celebraron los diez millones de vehículos producidos que recayeron sobre un Renault Clio serie especial “Extreme” de color azul Cyclade. Con el paso de los años, las factorías de Renault España han seguido celebrando los diferentes millones de vehículos producidos hasta alcanzar, de momento, el conseguido a día de hoy. José María de Miguel, empleado desde hace más de 40 años de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, sabe bien lo que es haber alcanzado tales cifras de producción: “Yo entré en Renault hace más de 40 años, viví por ejemplo el momento en el que se producían los 10 millones con Clio. Es un orgullo ver como las factorías de Renault España han crecido, han evolucionado y se han posicionado a la cabeza de la Alianza. Hoy celebramos los 17 millones y estoy muy feliz de poder formar parte de ello. Deseo que se sigan cumpliendo muchas cifras emblemáticas más”. UNA NUEVA ERA A lo largo de estos 66 años las factorías de Renault España han experimentado una importante transformación, pasando de una fabricación casi artesanal en sus inicios a una producción digital gracias a la llegada del Manufacturing 4.0. Uno de los cambios más radicales llegó en los años 80 con el just in time, es decir, producir y entregar las unidades necesarias en la cantidad y tiempo preciso reduciendo los stocks y consiguiendo una importante reducción de costes. Esto se tradujo en una mayor calidad y en una reducción del tiempo de espera de los clientes. En 2005, los medios industriales pasarían a ser flexibles, permitiendo industrializar nuevos productos en líneas ya existentes. Esto hará posible la producción a una demanda cada vez más diversificada. Años más tarde y con la mirada puesta en el futuro, Renault España basaría su estrategia en la calidad, emprendiendo así el camino hacia el liderazgo, donde jugó un papel importante el Alliance Production Way (APW). Hoy en día, las factorías de Renault España están inmersas en la implantación del Manufacturing 4.0, un sistema industrial con el que se responder mejor a los deseos de los clientes al tiempo que se mejora la competitividad de las instalaciones industriales, pues la producción se vuelve ágil, competitiva y conectada. Las fábricas españolas están ahora mismo a la vanguardia de la innovación en sus procesos lo que las convierten en fábricas modernas y competitivas dentro de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Su objetivo es prepararse a diario para afrontar los desafíos de un sector que en un futuro será electrificado, autónomo y compartido.
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