Llega la quinta carrera de la temporada 2019 de Fórmula 1 con el Gran Premio de España. El equipo de Renault F1 Team acude a su primera cita europea de la temporada en el circuito de Catalunya con optimismo. Esta pista es conocida por todas las escuderías, puesto que se han realizado allí muchos entrenamientos invernales de pretemporada durante estos últimos años. El difícil trazado que mezcla curvas rápidas, giros lentos, rectas largas y cortas pondrán a prueba a los pilotos que contarán con varias evoluciones en los monoplazas.
El pistoletazo de salida de la temporada europea nos da la oportunidad de poner los contadores a cero. Globalmente, el inicio del año ha sido difícil y el Gran Premio de Azerbaiyán cerró con unos resultados por debajo de nuestras expectativas. Sabemos que lo podemos hacer mucho mejor, por lo que tenemos que hacer fines de semana completos y carreras adecuadas para sacar el máximo partido a nuestro potencial. Para conseguirlo, tenemos trabajo por hacer a todos los niveles: a nivel del chasis como del motor en pista y fuera, pero también con los pilotos para que puedan alcanzar todo su potencial. Estamos más motivados que nunca para pelear y lograr ser lo más competitivos posibles en España. Somos conscientes de que la mitad de la parrilla está extremadamente disputada, pero esto también crea oportunidades. Hemos visto que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos e iniciamos con determinación nuestra temporada europea en Barcelona. Cyril Abiteboul, Team Principal de Renault F1 Team REGRESO POTENTE Tras un fin de semana frustrante en Azerbaiyán, el equipo quiere resarcirse en Barcelona, un circuito que conoce bien. Nuestro director técnico de chasis, Nick Chester, detalla los puntos en los que se centra la escudería antes de su primera cita europea. ¿Cuáles son los retos principales del Circuito de Barcelona-Catalunya? Barcelona es una pista que las escuderías de F1 conocen muy bien, puesto que se han realizado allí muchos entrenamientos invernales de pretemporada durante estos últimos años. El trazado mezcla curvas rápidas, giros lentos, rectas largas y cortas. Presenta por tanto una muestra completa de las condiciones necesarias para observar el funcionamiento del monoplaza. A día de hoy, la T3 y la T10 son muy rápidas, pero no hay que dejar de lado las secciones más lentas del tercer sector, más estrecho al final de la vuelta. Contamos con las gomas más duras disponibles para España. Por lo tanto, pasamos del circuito más fácil para los neumáticos al más difícil. Tendremos que tener este equilibrio en cuenta para conservarlos. Desde este pasado invierno, el aspecto que difiere son las condiciones de la pista, ahora un poco más cálidas y mucho más limpias. Sin embargo, debemos estar bien preparados tras haber CONFIDENTIAL C alcanzado una buena base durante los entrenamientos invernales en febrero y marzo. Cubrimos muchos kilómetros en dos semanas para comenzar con buenos ajustes en Barcelona. Esto nos da confianza para volver al primer plano tras Bakú. ¿Con qué se queda de Bakú? No hemos podido llevar a cabo lo que teníamos previsto para el fin de semana y hemos vuelto a casa decepcionados. Estábamos a la defensiva de entrada. Sufrimos la anulación de la primera sesión de entrenamientos libres, por lo que no pudimos explotar plenamente los desarrollos con los que contábamos. Tampoco es bueno para los pilotos que les falte arrastre en un circuito urbano. El domingo, el rendimiento de Daniel mejoró. Presentó un buen ritmo a mitad de carrera, pero su jornada se detuvo por un error inhabitual de su parte y estoy seguro de que aprenderá de ello. Por lo tanto, hay que analizar este fin de semana detalladamente para prepararnos mejor para las próximas carreras. ¿El Renault R.S.19 presentará evoluciones en España? Como se trata de la primera etapa europea del calendario, Barcelona es la ocasión perfecta para desarrollar varias evoluciones en el monoplaza. Casi todas las escuderías hacen lo mismo, pero nosotros contamos con varias novedades que parecen positivas. Tenemos nuevos elementos aerodinámicos en los alerones delanteros y traseros. También hemos examinado algunos ajustes mecánicos para mejorar el equilibrio del monoplaza. Los equipos están llevando a cabo una verdadera carrera por el desarrollo, pero seguimos esforzándonos para aprovechar cada fin de semana. ¿Estudiaremos otras piezas relacionadas con el rendimiento en los entrenamientos poscarrera? Probaremos algunos elementos específicos en Mónaco, así como otros de desarrollo que no están relacionados con ninguna pista en concreto. Contamos con un programa completo que examinaremos durante una jornada con Nico y otra con Jack, quien hizo sus pruebas en Bakú. VICTORIAS ESPAÑOLAS Nico Hülkenberg está totalmente decidido a llevar a cabo un buen fin de semana y conseguir puntos en España. ¿Cuáles son los retos principales que plantea el circuito de Barcelona? Año tras año, vamos acumulando muchas vueltas en Barcelona. Así que es un lugar que todos conocemos muy bien. Me gusta este trazado, con muchas curvas rápidas, y particularmente la T3 y la T10. De hecho, Barcelona es un circuito muy físico en el que normalmente te duele el cuello al terminar. A principios de año, estuvimos allí realizando unos entrenamientos invernales muy productivos allí. Nos apoyaremos en nuestro conocimiento del terreno para conseguir buenos resultados durante todo el fin de semana. ¿Le gusta correr en Barcelona? El Gran Premio de España está presente en el calendario desde que estoy en la F1. Además, ¡gané una carrera allí cuando estaba en F3 en 2008! Los fans son unos verdaderos apasionados del automovilismo y hacen siempre mucho ruido. Es fantástico vivirlo. ¿Cuál es su balance del Gran Premio de Azerbaiyán? Es evidente que no hemos tenido un buen fin de semana en Bakú. Lo di todo y ataqué muy fuerte, pero no pudimos progresar. La temporada es muy larga y espero que este no haya sido más que uno de esos fines de semana sin... Hemos tenido unos inicios complicados, pero seguimos unidos y trabajamos todos juntos para avanzar en Barcelona. MIRANDO HACIA EL FUTURO Nuestro australiano se muestra positivo antes del Gran Premio de España este fin de semana. ¿Qué es lo que más le gusta del Gran Premio de España? El Gran Premio de España siempre es un momento clave del año, pues se trata de la primera cita europea de la temporada. Barcelona es un circuito divertido que todos conocemos muy bien gracias a los entrenamientos invernales y los que se llevan a cabo durante la temporada. Se trata de un trazado que siempre me ha gustado a lo largo de mi carrera. Allí gané en Fórmula Renault 3.5 y, en los últimos años, he subido al podio. Por eso, esperamos que el fin de semana sea lineal desde el viernes y volvamos con puntos en el bolsillo. ¿Cómo es una vuelta en el Circuito de Barcelona-Catalunya? La pista tiene un poco de todo, lo que probablemente explica por qué se trata de un buen circuito para los entrenamientos. El primer sector tiene muy buen ritmo por el encadenamiento de las tres primeras curvas. El último sector, más técnico, ralentiza un poco la cadencia y plantea más dificultades a los neumáticos traseros que corren el riesgo de sobrecalentarse muy fácilmente si no tenemos cuidado. ¿Cómo se siente después de Azerbaiyán? Me siento mal por el equipo por lo que pasó en Bakú, y más porque empezábamos a tener un buen ritmo de carrera. Sacamos conclusiones positivas: vamos avanzando y nos lanzamos con mucha energía a darlo todo en Barcelona. Desgraciadamente, esta penalización de tres plazas en la parrilla no es ideal, pero acepto la sanción tras mi error y lo haré lo mejor posible en España. ¡Puede que sea el momento de hacer adelantamientos!
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