![]() El pasado 14 de noviembre se anunció la nueva organización de Renault España y la creación de un Polo Industrial en Castilla y León, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las tres fábricas de la Región, ya altamente performantes. En ese momento se comunicó la intención de mutualizar cinco funciones de la factoría (Control de Gestión, Calidad, Ingeniería Vehículo, Monozukuri y Performance&SPR) y se pidió a tres grupos que trabajaran sobre cómo hacerlo. Los resultados de estos grupos de trabajo son ya una realidad, y hoy -15 de enero- se han presentado el organigrama y los modos de funcionamiento de la nueva organización. El director general de Renault España y responsable del Polo, José Antonio López Ramón y Cajal, ha sido el encargado de dar a conocer la nueva organización al completo y de recordar cuáles habían sido las directrices que se han seguido para poner en marcha la nueva organización, que además van a marcar la forma de trabajar y de estabilizar la organización. “No se debe perturbar el trabajo en el terreno y esto lo estamos logrando”, señaló. Asimismo, apuntó que cuenta con “todos los empleados válidos que trabajan en Renault España y mi obligación es encontrar un puesto de trabajo para ellos”. Aclaró también que “todo debe girar en torno al terreno y que el Polo no va a tener sede, ni oficinas. Es una forma de trabajar y de organizarnos”. Por último insistió en la importancia de aplicar “el sentido común” en el día a día y “mejorar y progresar para ser los mejores entre los mejores”. El Polo Industrial de Castilla y León incluye las factorías de Carrocería Montaje de Valladolid, de Motores y de Palencia y aglutina cinco áreas; Dirección Técnica Vehículo (bajo la responsabilidad de Enrique Dueñas), Dirección del TdC Office (dirigida por Gaspar García), Dirección de Calidad (bajo el control de Dionisio Godoy), Departamento de Control de Gestión (con Gerardo Magide como responsable) y Departamento de SPR y Performance (encabezado por Mercedes Hernando). Todos ellos detallaron su organización y explicaron los objetivos que se marcan en sus respectivas funciones. Dionisio Godoy, de la Dirección de Calidad, fue el primero en intervenir y explicó su principal reto: “Estamos condenados a progresar en calidad y a optimizar nuestra capacidad de hacer avanzar a nuestros proveedores. Tenemos que adaptarnos a las exigencias cliente”. El responsable de la Dirección de Control de Gestión, Gerardo Magide, insistió en la importancia de “mantener el nivel de animación actual, intentado mejorar los útiles de gestión”. En cuanto a la Dirección Técnica Vehículo, su responsable, Enrique Dueñas, expuso la necesidad de “trabajar en equipo en busca del TdC para todos, persiguiendo la máxima eficiencia. En una función como la nuestra el primer punto de eficiencia es el reagrupamiento de las fuerzas métier, buscando competencias y marcando prioridades”. Gaspar García, jefe del TdC Office incidió en la necesidad de que en su departamento sean “los catalizadores para hacer trabajar a la ingeniería y al resto de funciones para conseguir los mejores resultados posibles”. Mercedes Hernando, que encabezará el Departamento de SPR y Performance, explicó tras el acto que buscará “una ruptura con el SPR actual para conseguir que las fábricas españolas se sitúen en el más alto nivel de competitividad”. Cada una de estas funciones, que dependen jerárquicamente del director del Polo y funcionalmente de los directores de factoría, cuentan ya con un organigrama perfectamente definido que se ha dado a conocer esta mañana y que -a partir de hoy- se va a desplegar en todas las factorías y direcciones afectadas. El Comité de Dirección del Polo integra permanentemente a los directores de las fábricas, a los responsables de las direcciones antes descritas y las direcciones de Recursos Humanos, Compras, y Logística, así como al jefe del proyecto Lean. Manuel Guillermo, director de las factorías de Valladolid, que se encargó de presentar en el acto cómo quedaban los CDU, manifestó que esta nueva organización trata de ser “más flexibles en el funcionamiento y guardar aquello en lo que somos fuertes, rompiendo barreras para dar un salto enorme para mejorar los resultados. Si lo hacemos bien nos saldremos del mapa”. POLO INDUSTRIAL IBERIA José Antonio López Ramón y Cajal ha aprovechado la reunión de hoy para anunciar que se inicia una reflexión para buscar sinergias con las factorías de Sevilla y Cacia (Portugal). Con este objetivo se han lanzado nuevos grupos de trabajo, cuyas conclusiones se presentarán antes de finales marzo, con el objetivo de una extensión efectiva del perímetro del Polo en el mes de abril. López Ramón y Cajal concluyó con un mensaje de agradecimiento y motivación para esta nueva etapa: “Estoy convencido de que esta organización nos ayudará a trabajar mejor en equipo y a no alejarnos del terreno. Tenemos un punto de partida que nadie más tiene, con unas factorías con unos resultados inmejorables y la oportunidad que nos da el Polo debemos aprovecharla y conseguir que nuestra competitividad sea imbatible”.
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