Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las hijas de empleados de la Factoría de Sevilla han tenido la oportunidad de compartir una tarde con seis empleadas que trabajan en diferentes áreas técnicas que les han explicado en qué consiste su trabajo, cuáles son sus experiencias y sus retos diarios. El 11 de febrero ha sido proclamado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, y es que muchas niñas se sienten atraídas por estudios técnicos, pero algunas de ellas abandonan sus aspiraciones influenciadas por estereotipos de género. Hace 17 años, Elisa Ponce terminó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, y tras pasar por varios puestos y trabajar en diversos países, hoy es la responsable de calidad de la Factoría de Sevilla, líder en la fabricación de cajas de velocidades para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ella, junto con otras 5 mujeres profesionales de la fábrica, han servido de inspiración y modelo para las más de 30 niñas, entre 9 y 14 años, que visitaron el viernes las instalaciones. El objetivo: hacer que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología y no abandonen sus aspiraciones influenciadas por estereotipos de género. “Ha sido muy enriquecedor y es necesario que conozcan referentes femeninos en sectores en los que no somos tan visibles, como la ciencia, la tecnología o la industria”, afirmaba Elisa Ponce. Marta, tiene 13 años y es hija de Gabriel Rojas, técnico de progreso de la factoría. Ella, y su compañera de clase Carmen, han tenido la oportunidad de conocer a 6 profesionales de diferentes áreas como son: Ingeniería, Progreso-Calidad, Logística, Fabricación, Calidad y Seguridad-Prevención. Durante una tarde, han podido entrevistarlas para saber en qué consisten sus trabajos y cuáles son sus retos y experiencias diarias en la fábrica. Marta tiene muy claro que “de mayor quiero ser astrofísica o ingeniera de automatización”, pero esto no suele ser lo habitual. "Es importante despertar el lado aventurero, creativo y curioso de las niñas desde pequeñas, para que de mayores puedan liderar el cambio. Tienen que soñar con la vida que quieren y construirla día a día. Gracias a esta actividad, las niñas han experimentado de manera práctica y divertida que la ciencia y la tecnología no son tan aburridas como muchos creen". Elisa Ponce, profesional del área Progreso-Calidad . A Aitana, de 10 años e hija de Rodolfo Ortíz, conductor de máquinas de la planta, le ha parecido fascinante descubrir que un cabello humano mide 18 micras y que los engranajes de las cajas de velocidades de vehículos Renault se mecanizan y verifican con precisión de más menos cuatro micras. "Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos que hacerles ver que lo importante es el talento y la profesionalidad, independientemente del género". Miguel Ángel Durán Ladrón, jefe de taller de mecanizado en Sevilla 2 y padre de María del Pilar (9 años) Para finalizar la jornada, todos los participantes visitaron el taller de mecanizado de la caja de velocidades TL4, ensamblada en vehículos de las marcas Renault y Nissan. Lo que no has visto nunca es muy difícil de imaginar. Ahora han entendido cómo funciona y se fabrica una caja de velocidades, y han recorrido alguna de las líneas de producción de la factoría, que quizás en un futuro, las vuelva a acoger como empleadas de Renault en Sevilla. RENAULT, IMPLICADO EN EL FOMENTO DE CARRERAS STEM ENTRE LAS JÓVENES A través de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS) y el Proyecto Mobilize, Renault en España lleva años trabajando con colegios y universidades para fomentar las carreras de ciencias y tecnología (STEM) entre el talento femenino. Renault ha trabajado -conjuntamente con la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León- en el proyecto “Stem Talent Girl”, a través del cual se han promovido masterclass a más de 500 adolescentes de más de 130 centros educativos de Castilla y León. Ingenieras, técnicos y directivas de Renault han tenido oportunidad de contar su experiencia personal, desde el comienzo de sus estudios técnicos en la universidad, su incorporación al mercado laboral, así como el desarrollo que ha experimentado su carrera profesional.
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