➢ Las ventas crecen un 3,2% hasta alcanzar los 3,9 millones de unidades integrando las marcas Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018. ➢ La cifra de negocio del Grupo baja un 2,3% hasta los 57.419 millones de euros. A tasa de cambio constante [1], la cifra de negocio habría crecido un 2,5%. ➢ El margen operacional del Grupo es de 3.612 millones de euros, lo que representa un 6,3% de la cifra de negocio, frente a un 6,6% en 2017. Sin considerar el impacto IFRS 15, el margen operacional debería haber alcanzado el 6,5%, cayendo 0,1 puntos con respecto a 2017. ➢ El resultado de explotación del Grupo es de 2.987 millones de euros frente a 3.806 millones de euros. Este descenso se explica principalmente por el impacto de la crisis en Argentina y las provisiones relacionadas con el programa de jubilaciones anticipadas en Francia. ➢ El resultado neto es de 3.451 millones de euros frente a 5.308[2] millones de euros en 2017. Este descenso proviene principalmente de una menor contribución de Nissan, que cae 1.282 millones de euros. En 2017 Nissan se había beneficiado de efectos positivos no recurrentes por valor de 1.021 millones de euros. ➢ El free cash-flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 607 millones de euros Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocio consolidada a tasa de cambio constante, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio en curso aplicando las tasas de cambio medias anuales del ejercicio anterior. Los datos de 2017 tienen en cuenta los ajustes a título de cambio de tratamiento contable de las participaciones en 2018. «El Grupo Renault ha mantenido en 2018 unos resultados históricos a pesar del deterioro de su entorno. Los resultados comerciales y financieros demuestran la resiliencia de la empresa y su rapidez para adaptarse a un ambiente más complicado. Estos resultados son producto de una estrategia clara, de una ejecución cada vez más exigente y de los esfuerzos de todos los colaboradores del Grupo», ha declarado Thierry Bolloré, Director General de Renault. La cifra de negocio del Grupo se sitúa en 57.419 millones de euros ( -2,3%), de los cuales 3.040 millones son de AVTOVAZ (+11,5%). A tasa de cambio constante, la cifra de negocio aumenta un 2,5%. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 51.171 millones de euros, lo que supone un descenso del -4,4%, incluyendo un impacto negativo relacionado con el cambio de ubicación de las bonificaciones de tasa de interés entre los sectores Automóvil sin AVTOVAZ y Financiación de las ventas por valor de 555 millones de euros. Esta variación se explica principalmente por un efecto negativo de las divisas por valor de 4,1 puntos, la bajada de volúmenes (-0,5 puntos) y las ventas a los socios (-1,8 puntos). La evolución negativa de las ventas a los socios proviene del cierre del mercado iraní y de la bajada del diésel en Europa. Por otra parte, el efecto precio ha contribuido de manera positiva por valor de +1,4 puntos debido a las subidas de precio en países emergentes, y también en Europa. El mix producto es ligeramente negativo con -0,2 puntos. El efecto “otros” (+0,8 puntos), incluyendo el cambio de ubicación mencionado anteriormente, se debe principalmente a los buenos resultados de las actividades de los vehículos de ocasión y piezas de recambio, así como a la bajada de las ventas con compromiso de recompra. El margen operacional del Grupo asciende a 3.612 millones de euros y representa un 6,3% de la cifra de negocio. El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ desciende 545 millones hasta los 2.204 millones y consigue el 4,3% de la cifra de negocios, frente al 5,1% en 2017. Además de un efecto volumen negativo de 329 millones de euros, este descenso se explica por un entorno desfavorable tanto por las divisas con un impacto de -526 millones de euros, como por las materias primas (-356 millones de euros). Para contrarrestar estos efectos negativos, el Grupo ha continuado con su política de control de costes con un impacto positivo de la actividad Monozukuri3 por valor de 421 millones de euros y de las subidas de precios, conduciendo a un efecto mix-precio-enriquecimiento positivo por valor de 261 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ al margen operacional asciende a 204 millones de euros, frente a 55 millones de euros en 2017, y marca una nueva etapa en la recuperación de la compañía gracias al éxito de sus nuevos modelos en un mercado en recuperación, así como a los esfuerzos de racionalización de costes. Además, AVTOVAZ se ha beneficiado en 2018 de efectos positivos no recurrentes. La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 1.204 millones de euros, frente a 1.050 millones de euros en 2017. Esta subida de cerca del 15% está relacionada principalmente con los buenos resultados comerciales de los últimos años. Los otros productos y cargas de explotación tienen un valor de -625 millones de euros frente a -48 millones de euros en 2017. Este descenso proviene esencialmente de las consecuencias de la crisis argentina por más de 200 millones de euros, así como de las provisiones ligadas al programa de jubilaciones anticipadas en Francia, por valor de cerca de 300 millones de euros. El resultado de explotación del Grupo se establece en 2.987 millones de euros frente a los 3.806 millones de euros en 2017. 3 Monozukuri: competitividad compras (sin materias primas), garantía, costes R&D, costes industriales y logísticos. El resultado financiero asciende a -353 millones de euros, frente a -391 millones en 2017 (considerando una modificación del método de contabilidad de los títulos participativos). La mejora de la deuda del Grupo permite absorber una carga de 31 millones de euros en relación a la aplicación de las reglas contables como resultado de la transición a la hiperinflación en Argentina. La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, asciende a 1.540 millones de euros, frente a 2.799 millones en 2017. Y es que en 2017, la contribución de Nissan integraba un producto no recurrente de 1.021 millones de euros ligado a la reforma fiscal votada a finales de 2017 en Estados Unidos y a los ingresos de la cesión de la participación en Calsonic Kansei. Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 723 millones de euros. El resultado neto asciende a 3.451 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, a 3.302 millones de euros (12,24 euros por acción con respecto a 19,23 euros por acción en 2017). El free cash-flow operacional del Automóvil, incluyendo AVTOVAZ con 115 millones de euros, es positivo por valor de 607 millones de euros. Tiene en cuenta el impacto positivo en la variación de necesidades de fondos de maniobra sin AVTOVAZ por valor de 781 millones de euros y de una subida de las inversiones sin AVTOVAZ de 784 millones de euros. A 31 de diciembre de 2018, el stock total (incluyendo la red independiente) representa 70 días de venta, frente a los 57 días existentes a fin diciembre 2017. Esta subida se explica por los bajos volúmenes de ventas del cuarto trimestre de 2018. Un dividendo de 3,55 euros por acción, el mismo que el año anterior, será expuesto a la aprobación de la próxima Asamblea General de Accionistas. PERSPECTIVAS 2019 En 2019, el mercado mundial, así como el europeo, deberían permanecer estables4 con respecto a 2018. A escala internacional, el mercado ruso debería crecer al menos un 3% y el mercado brasileño un 10%. En este contexto, el Grupo Renault tiene como objetivos: ❖ aumentar la cifra de negocio (a tasa de cambio y perímetro constantes5) ❖ un margen operacional del Grupo del orden del 6% ❖ un free cash-flow operacional del Automóvil positivo 4 Sin efecto “Hard Brexit”. 5 Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tasa de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio en curso aplicando las tasas de cambio media anuales del ejercicio precedente, excluyendo las variaciones de perímetro significativas acontecidas durante el ejercicio. RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL GRUPO RENAULT (1) Aplicación de las normas IFRS 9 “Instrumentos financieros” y IFRS 15 “Productos de las actividades ordinarias obtenidos de contratos con clientes” a 1 de enero de 2018 (2) Los datos del año 2017 tienen en cuenta los ajustes a título de cambio de tratamiento contable de los títulos participativos en 2018. Informaciones complementarias Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2018 han sido aprobadas por el Consejo de Administración del 13 de febrero de 2019. Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoría relativas a la certificación de dichas cuentas consolidadas y los informes relativos a esta certificación se publicarán el 16 de marzo de 2019. El informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros 2018 está disponible en www.group.renault.com en la sección «Finanzas».
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