Las matriculaciones aumentan un 3,1%, lo cual permite alcanzar una cifra de negocios del Grupo de 40.932 millones de euros, esto es, un 0,5% más con respecto al año 2012. El margen operacional del Automóvil es positivo por valor de 495 millones de euros (34 millones de euros en 2012), situando el margen operacional del Grupo en 1.242 millones de euros (3,0% de la cifra de negocios), frente a los 782 millones de euros1 (1,9% de la cifra de negocios) de 2012. El Free cash-flow operacional del Automóvil es asimismo positivo por valor de 827 millones de euros (incluida una contribución positiva de la variación de la necesidad de capital circulante de 790 millones de euros).
En 2013, la cifra de negocios del Grupo asciende a 40.932 millones de euros, aumentando un 0,5%1. La contribución del Automóvil a la cifra de negocios alcanza los 38.775 millones de euros, aumentando un 0,4% con respecto a 20121, gracias al incremento de las matriculaciones y a pesar de un fuerte efecto negativo de las divisas. Paralelamente, el Grupo registra un efecto precio positivo que demuestra que se sigue aplicando la política diseñada para mejorar el valor de la marca Renault y compensar la debilidad de algunas divisas. El margen operacional del Grupo asciende a 1.242 millones de euros, frente a 782 millones de euros en 20121, y representa el 3,0% de la cifra de negocios (un 1,9% en 20121). El margen operacional del Automóvil aumenta de 461 millones de euros a 495 millones de euros y alcanza el 1,3% de la cifra de negocios. A pesar de un efecto de cambio negativo, el resultado se beneficia de la política de precios y de control de los costes. La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 747 millones de euros, frente a los 748 millones de euros de 20121. El coste del riesgo (incluido el riesgo país) sigue estando controlado, con un 0,42% del saldo vivo productivo promedio frente a un 0,38 % en 2012. Los demás productos y cargas de explotación son negativos por valor de 1.276 millones de euros debido principalmente a una provisión de 514 millones de euros que permite cubrir la totalidad de la exposición del Grupo en Irán (ya registrada en el primer semestre), a una carga de 488 millones de euros que corresponde a provisiones y depreciaciones de activos, y a 423 millones de euros de cargas de reestructuración, a causa sobre todo del acuerdo de competitividad firmado en Francia. Así pues, el resultado de explotación asciende a -34 millones de euros frente a 183 millones de euros en 20121. La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, se eleva en 2013 a 1.444 millones de euros, frente a 1.475 millones de euros en 20121 (que incluía la contribución de AB Volvo hasta septiembre de 2012). El resultado neto se establece en 695 millones de euros y el resultado neto del Grupo en 586 millones de euros 2,15 euros por acción con respecto a 6,43 euros por acción en 20121). El free cash-flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 827 millones de euros tras incluir una variación de la necesidad de capital circulante positiva de 790 millones de euros en el periodo. A finales de diciembre de 2013, los stocks totales (incluida la red independiente) representan 63 días de venta frente a 65 días a finales de diciembre de 2012. La posición neta de liquidez del Automóvil alcanza los 1.761 millones de euros, aumentando en 229 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 20121. RCI Banque ha seguido diversificando su refinanciación a través de la actividad de captacion de depósitos cuyo importe asciende a 4.300 millones de euros de saldo vivo a finales de diciembre de 2013 en Francia y en Alemania. Un dividendo de 1,72 euros por acción, estable con respecto al año 2013, se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas. PERSPECTIVAS 2014 El Grupo anticipa una estabilización de los mercados europeos. Al mismo tiempo, el crecimiento de los mercados en los países emergentes, al que sigue impulsando China, está suscitando más dudas a corto plazo. En este contexto Renault se propone: aumentar las matriculaciones y la cifra de negocios del Grupo, mejorar la rentabilidad operativa del Grupo y del Automóvil, generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo. RESULTADOS CONSOLIDADOS DE RENAULT
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