La Factoría de Sevilla ha comenzado a fabricar en serie la caja de velocidades JE3, de 5 velocidades y concebida para un grupo motopropulsor trasero, lo que ha supuesto una gran innovación. La caja JE3 se montará en el nuevo Renault Twingo y en el sucesor de Smart, de Daimler. En el marco del acuerdo de cooperación estratégica, firmado en abril de 2010, entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler se decidió, entre otros, desarrollar una arquitectura común para los vehículos compactos urbanos. En concreto, la nueva arquitectura afectaría a dos modelos: el sucesor del Smart (producido en la fábrica de Daimler en Hambach) y al sucesor de Twingo; fabricado en la planta de Renault en Novo Mesto. Fruto de este acuerdo, nació el proyecto de la caja de velocidades JE3, que fue asignada a la Factoría de Sevilla en 2011, y que a día de hoy ya es una realidad con el inicio de su producción en serie. La caja JE3, de 5 velocidades, está concebida para un grupo motopropulsor trasero, lo que para Renault puede considerarse una innovación, ya que desde hace 60 años (con Renault 8 y Renault 10) no ha vuelto a desarrollar vehículos con grupo motopropulsor trasero. Esta nueva arquitectura ha supuesto la concepción de una caja de velocidades trasera, que implica un ángulo de montaje diferente al delantero, lo que ha obligado a adaptar las líneas de fabricación de la planta sevillana. Asimismo, teniendo en cuenta la particular arquitectura de este vehículo y las limitaciones del espacio reservado a la caja de velocidades, ha sido necesaria una gran coordinación y trabajo en transversal entre los equipos de Ingeniería Producto e Ingeniería de Producción de la planta para encontrar las soluciones técnicas que cumplieran a la vez con los objetivos técnicos y económicos del proyecto. ALTA COMPETITIVIDAD En la adjudicación de este proyecto a Sevilla se tuvo en cuenta la competitividad de la propuesta presentada por la Factoría sevillana y el equipo de Ingeniería de Producción Mecánica de la planta (perteneciente a la Dirección de Ingeniería de Renault en España) y cuya solución industrial permitía limitar la inversión al mismo tiempo que se generaba valor en la planta. En este sentido, se han implantado seis nuevos centros de mecanizado flexibles capaces de fabricar no solo la nueva caja JE3, sino toda la diversidad de cárter embrague de la familia J que ya se venía fabricando en la planta. Asimismo se han instalado dos máquinas de tallado en la línea de coronas que han permitido aumentar la capacidad de producción de esta línea. Con la llegada de esta nueva caja a la factoría se han desarrollado mejoras en los procesos de embalaje que ya han sido capitalizadas y aplicadas en el resto de cajas que produce la planta. Y es que el nuevo sistema de embalaje permite transportar 12 cajas, en lugar de 8, generando un ahorro de un 4% en los costes logísticos. Otro aspecto a destacar es la modificación de los bancos de pruebas, situados al final de la cadena de montaje, que permitirán mejorar los resultados de calidad percibida por el cliente (insonorización, cambio de marchas, etc...). GRAN EXPERIENCIA Para la Factoría de Sevilla este proyecto ha supuesto un reto muy interesante que ha permitido aplicar la experiencia de más de 50 años en la fabricación de cajas de velocidades y demostrar el excelente nivel de competencias de los equipos de Fabricación e Ingeniería. Asimismo, ha quedado patente el alto nivel de performance de la planta, que produce en la actualidad el 30% de las necesidades del Grupo. La Factoría de Sevilla se convirtió en 2004 en la productora de la primera caja de velocidades para la Alianza Renault-Nissan, gracias a la caja de seis velocidades TL4 que continua fabricando hoy en día, junto con las cajas de cinco velocidades de la familia J (en los modelos JB, JH, JHBase y JHQ). A todas ellas se suma ahora la caja JE3. Ganesh Outtirapoullé, director de la Factoría de Sevilla, aprovechó el arranque de la producción en serie de la caja JE3 para inmortalizar el momento junto con un grupo de empleados y felicitar a toda la fábrica por el magnífico desarrollo del proyecto, que se ha realizado sin perturbar la vida serie del resto de productos. Asimismo, enfatizó la importancia que tenía la llegada de esta caja para la factoría, "ya que ha supuesto un crecimiento y una modernización para la planta en su conjunto así como creación de empleo. Es un orgullo ser proveedor de un constructor automovilístico como Daimler, pero -además- este proyecto representa una oportunidad para mejorar aún más nuestra calidad y competitividad".
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