Imagina que pudieras identificar los barrios con mayor calidad de vida. Precisamente es lo que pretende Renault con el lanzamiento de la Bandera FeliZiudad, la única bandera que certifica la calidad de vida en los barrios españoles. La certificación ha sido desarrollada por InnoEnergy, organismo certificador, en base a criterios como la movilidad sostenible, habitabilidad, innovación y cohesión social. ¿Quieres conocer la campaña de lanzamiento? Visualiza el spot y descubre cómo puedes apoyar a tu barrio para que consiga la Bandera FeliZiudad. El Grupo Renault está implicado en contribuir a la movilidad sostenible al alcance de todos y, en el marco de esta estrategia puso en marcha el proyecto FeliZiudad en 2019, que tiene por objetivo mejorar, en un plazo mínimo de tres años, la calidad de vida de los barrios de las ciudades. Este proyecto quiere fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental. Para dar vida a este proyecto se activó la plataforma digital https://feliziudad.renault.es/ en la que se recogen las iniciativas ciudadanas que ayudan a mejorar la vida de los barrios en línea con los objetivos del proyecto. En la actualidad, se pueden consultar más de 60 iniciativas que provienen de toda la geografía nacional. Si tú también quieres presentar una iniciativa que se lleve a cabo en tu barrio, puedes hacerlo la web de Feliziudad. Como complemento a este proyecto, hoy se lanza el siguiente paso de la hoja de ruta de Feliziudad con el lanzamiento de la certificación de la Bandera Feliziudad junto al instituto europeo EIT InnoEnergy, líder en innovación para la sostenibilidad energética de ámbito europeo, de reconocido prestigio en el sector medioambiental, que opera en diferentes países de Europa y que forma parte de las comunidades de innovación de Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. La Bandera Feliziudad tiene como objetivo la certificación de la excelencia de la calidad de vida de los barrios. Se trata de un sistema de certificación pionero en nuestro país que evaluará la calidad de vida de la unidad elemental de nuestra sociedad urbana: los barrios de las ciudades, midiendo los siguientes criterios: MOVILIDAD SOSTENIBLE: medir si la movilidad en un barrio es segura, saludable, sostenible e inteligente. METABOLISMO URBANO: medir la eficiencia del barrio en lo que se refiere a la gestión energética, el agua, la optimización de los recursos, etc. HABITABILIDAD URBANA: que evaluará todo lo relacionado con la gestión de los espacios públicos, zonas verdes o la propia actividad urbana del barrio. COHESIÓN SOCIAL: un barrio con bandera es aquel que es un barrio inclusivo en el que se reducen las desigualdades. INNOVACIÓN SOCIAL: entendiendo por innovación que los vecinos del barrio estén comprometidos y tengan poder de decisión en todo lo que tenga relación con mejorar la calidad de vida. En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales. ¿Te gustaría conseguir la certificación para tu barrio? Es muy fácil, los únicos requisitos para formalizar su candidatura son presentar tu apoyo a tu barrio rellenando el formulario que encontrarás disponible en la página web de la Bandera Feliziudad. InnoEnergy, tras tu solicitud de apoyo, comenzará el proceso de evaluación sobre la calidad de vida de tu barrio. Y, si supera los criterios establecidos, se pondrá en contacto con las autoridades públicas responsables para realizar los trámites de certificación. La Bandera Feliziudad puede llegar a tu barrio. ¡Apóyalo!
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A pesar de un contexto inestable, el Grupo Renault ha conseguido sus objetivos, revisados en octubre, con un margen operacional del Grupo del 4,8% y un free cash-flow operacional del Automóvil positivo. Las ventas alcanzan los 3,8 millones de vehículos, lo que supone una bajada del -3,4%. La cifra de negocio del Grupo desciende un -3,3% con 55.537 millones de euros. A tasa de cambio constante1 , la cifra de negocios habría bajado un -2,7%. Margen operacional del Grupo de 2.662 millones de euros (4,8% de la cifra de negocio), un descenso de -950 millones de euros con respecto a 2018. Resultado de explotación del Grupo de 2.105 millones de euros, frente a 2.987 millones de euros. Resultado neto de 19 millones de euros frente a 3.451 millones de euros. Más allá del descenso del resultado de explotación, esta bajada se explica principalmente por la menor contribución de las empresas asociadas, que bajan -1.730 millones de euros, y por impuestos diferidos en Francia por valor de -753 millones de euros. Free cash-flow operacional del Automóvil positivo de 153 millones de euros. El Grupo Renault, a pesar de un año inestable, ha podido realizar resultados conformes a su orientación revisada. Me gustaría agradecer a todos los colaboradores por sus esfuerzos y su compromiso, que han hecho posible este logro. La visibilidad para 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa debido a las regulaciones CAFE y por los posibles impactos del Coronavirus. Sin embargo, el fortalecimiento del equipo directivo, la renovación de la Alianza y el éxito de los nuevos modelos me dan plena confianza en la capacidad del Grupo para llevar a cabo su cambio de rumbo. Clotilde Delbos, directora general interina de Renault La cifra de negocio del Grupo alcanzó 55.537 millones de euros (-3,3%), incluidos 3.130 millones de euros de AVTOVAZ (+3,0%). A tasa de cambio constante, la cifra de negocio del Grupo habría bajado un -2,7%. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ registra los 49.002 millones de euros, lo que supone una bajada de -4,2%. Esta bajada se explica por un efecto volumen negativo por valor de -1,4 puntos, principalmente relacionado con el descenso de las ventas en Argentina, Turquía y Argelia. 1 Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocio consolidada a tasa de cambio constante, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio en curso aplicando las tasas de cambio medias del ejercicio anterior. Las ventas a los socios descienden -3,4 puntos. Esta variación es resultado de la bajada de la producción de vehículos para Nissan y Daimler, de la menor demanda de motores diésel en Europa, del fuerte descenso de nuestra actividad CKD2 en China y de su parada en Irán. El efecto del tipo de cambio, negativo por valor de -0,7 puntos, está relacionado con la fuerte devaluación del Peso argentino y de la Lira turca. El efecto precio, positivo con +1,7 puntos, proviene de los esfuerzos para compensar estas devaluaciones y de las subidas de precio en Europa, principalmente debido costes relacionados con las reglamentaciones. Desde el cuarto trimestre, este efecto ha beneficiado una política de precios más ambiciosa, principalmente en Europa con Nuevo Clio. El margen operacional del Grupo asciende a 2.662 millones de euros, y representa un 4,8% de la cifra de negocio frente a un 6,3% en 2018. El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ desciende 920 millones de euros hasta los 1.284 millones de euros, y consigue un 2,6% de la cifra de negocio frente al 4,3% en 2018. Las siguientes informaciones explican esta variación: La bajada de la actividad (volumen y ventas a socios) tiene un impacto negativo de -582 millones de euros El efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de -587 millones de euros, esencialmente debido al enriquecimiento (reglamentario y de los nuevos productos) así como a la bajada de las ventas del diésel en Europa El efecto Monozukuri es positivo por valor de +547 millones de euros: se beneficia de los resultados de compras y de la subida de la tasa de capitalización de la I+D pero se ve penalizado con el aumento de la carga de amortización Las materias primas suponen -324 millones de euros, esencialmente debido a los precios más elevados de los metales preciosos y del acero La mejora de +121 millones de euros de gastos generales provienen de los esfuerzos de la empresa para limitar sus costes, así como elementos positivos no recurrentes Las divisas tienen un impacto de +24 millones de euros, debido al efecto positivo de la depreciación de la Lira Turca sobre los costes de producción que permiten compensar el impacto negativo del Peso argentino. La contribución de AVTOVAZ al margen operacional asciende a 155 millones de euros, frente a los 204 millones de euros de 2018, después de considerar una bajada de elementos positivos no recurrentes de cerca de 70 millones de euros. La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo alcanzó los 1.223 millones de euros en comparación con los 1.204 millones de euros en 2018. Este aumento del 1,6% se debe al incremento del activo productivo medio que refleja la fuerte dinámica comercial de RCI Banque a pesar de un efecto negativo de las divisas de -26 millones de euros y un aumento en las pérdidas por actividades de servicios de movilidad por también -26 millones de euros. 2 CKD- Colección piezas recambio. Los otros productos y cargas de explotación tienen un valor de -557 millones de euros (frente a -625 millones de euros en 2018), y provienen cerca de -240 millones de euros de cargas de reestructuración, en particular relacionados con el plan de salidas anticipada en Francia, y aproximadamente -300 millones de euros, por depreciación de activos, especialmente en China y Argentina. El resultado de explotación del Grupo se establece en 2.105 millones de euros, frente a los 2.987 millones de euros en 2018. El resultado financiero asciende a -442 millones de euros, frente a -353 millones de euros en 2018, a pesar de un coste de endeudamiento estable. La degradación proviene de otros productos y cargas financieras, pero principalmente del descenso en los dividendos recibidos de nuestras participaciones no consolidadas y de cargas diversas. La contribución de las empresas asociadas asciende a -190 millones de euros, frente a +1.540 millones de euros en 2018. Nissan realizó una contribución positiva de +242 millones de euros, mientras que la contribución de otras empresas asociadas (-432 millones de euros) ha sido fuertemente penalizada por el bajo rendimiento de nuestras joint-ventures chinas que han supuesto una depreciación de valor. Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de -1.454 millones de euros, de los cuales - 753 millones de euros se deben a que ya no se reconocen los impuestos diferidos activos en el déficit fiscal en Francia. El resultado neto se establece en 19 millones de euros y el resultado neto, parte de Grupo, en -141 millones de euros (-0,52 euros por acción contra 12,24 euros por acción en 2018). El free cash-flow operacional del Automóvil, incluyendo AVTOVAZ, es positivo por valor de 153 millones de euros. Tiene en cuenta un fuerte aumento de las inversiones, una subida del dividendo de RCI y un impacto positivo de la variación de necesidades de fondos de maniobra. La actividad Automóvil dispone, a 31 de diciembre de 2019, de una posición de liquidez de 15.800 millones de euros, y de una posición de tesorería neta de 1.700 millones de euros. A 31 de diciembre de 2019, el stock total (incluyendo la red independiente), representa 68 días de venta frente a 70 días a fin diciembre 2018. Un dividendo de 1,10 euros por acción, comparado a 3,55 euros en 2018, será expuesto a la aprobación de la Asamblea General de accionistas. Las acciones dejarían de incluir los dividendos el 30 de abril de 2020 y se realizaría el pago el 5 de mayo de 2020. PERSPECTIVAS 2020 El mercado del automóvil mundial debería descender este año, con una bajada en Europa de al menos un - 3%, en Rusia alrededor del -3% y una subida del mercado brasileño del orden del 5%. En este contexto de baja visibilidad, principalmente debido a la reglamentación CAFE en Europa, y una fuerte subida de las amortizaciones ligadas a las inversiones para preparar el futuro, el Grupo Renault se compromete a: o Una cifra de negocio del mismo orden que en 2019, a tasa de cambio constante3 o Un margen operacional del Grupo entre el 3% y el 4% o Un free cash-flow operacional del Automóvil positivo, antes de considerar los costes de restructuraciones. Estas previsiones no tienen en cuenta los posibles impactos relacionados con la crisis sanitaria del Coronavirus. RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL GRUPO RENAULT Informaciones complementarias Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2019 han sido aprobadas por el Consejo de Administración del 13 de febrero de 2020. Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoría relativas a la certificación de dichas cuentas consolidadas y los informes relativos a esta certificación están en curso de emisión. El informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros 2019 está disponible en www.group.renault.com en la sección «Finanzas». Renault F1 Team ha desvelado hoy sus objetivos para la temporada 2020 del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1, en un evento que se ha celebrado en el Atelier Renault en París. Renault F1 Team ha arrancado oficialmente su campaña 2020 con ocasión de un evento organizado en el Atelier Renault, lugar emblemático del Grupo Renault situado en los Campos Elíseos en París, subrayando así el apoyo y el compromiso continuos del Grupo con Renault Sport Racing. El dúo de pilotos formado por Daniel Ricciardo y Esteban Ocon ha sido presentado por primera vez a los medios y socios bajo los colores del equipo, en compañía del nuevo director técnico de chasis Pat Fry. Guanyu Zhou, mejor rookie del año pasado en Fórmula 2, ha sido ascendido a piloto de pruebas. Renault F1 Team ha destacado el apoyo de sus socios BP Castrol, MAPFRE, DuPont, INFINITI, Microsoft, EURODATACAR, Bell & Ross, le coq sportif y RCI Banque, sin olvidar a sus valiosos socios y proveedores técnicos. Se han desvelado al público aspectos del Renault R.S.20, el monoplaza registrado por la escudería en 2020, con su diseño de pruebas de pretemporada. El monoplaza completo, así como el grupo propulsor Renault ETech 20, se revelarán durante las pruebas de invierno de Barcelona la próxima semana. RENAULT INFORMA 12/02/2020 CONFIDENTIAL C Después de la serie de anuncios realizada en el mes de enero, la promoción 2020 de la Renault Sport Academy también ha estado presente mientras que sus pilotos se preparan para vivir un año apasionante en Campeonatos FIA de Fórmula 2 y Fórmula 3, así como en Fórmula Renault Eurocup. Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport Racing, ha declarado que 2020 será un año crucial en la trayectoria de Renault en la disciplina: Este año, Renault sigue escribiendo con orgullo su larga historia en Fórmula 1 y entra en una nueva década, la sexta para nosotros en este deporte. 2020 es un año importante por muchas razones. Queremos recuperar la dinámica positiva de los tres primeros años posteriores a nuestra vuelta y prepararnos para la próxima temporada que es, para todas las escuderías, el inicio de un nuevo ciclo. Tras finalizar nuestra fase de reconstrucción, estamos más que nunca decididos a aprovechar nada más empezar lo mejor del reglamento técnico de 2021. Confío plenamente en los equipos de Enstone y Viry para que esta nueva temporada sea un año de reconquista del cuarto puesto del Campeonato de Constructores, pero sobre todo para convertir este nuevo capítulo reglamentario en un espacio de éxito para la escudería y la marca Renault. El equipo está a punto de concluir la fase de consolidación de su programa en Fórmula 1 tras invertir en personal y en tecnologías punta en su base de chasis de Enstone (Reino Unido) y en su centro dedicado al motor de Viry-Châtillon (Francia) con el fin de lograr sus objetivos y reconquistar títulos mundiales en F1. Cyril Abiteboul, Team Principal, ha destacado las ambiciones del equipo para el próximo año: Reconquistar el cuarto puesto en el Campeonato de los Constructores sigue siendo el objetivo deportivo para una temporada más reñida que nunca. Para la temporada que comienza, debemos respetar las tres prioridades establecidas en la intertemporada: ser fiables nada más darse el pistoletazo de salida, garantizar un elevado nivel de desarrollo nada más empezar la temporada, y tener una buena tasa de conversión en pista. Asimismo, debemos recobrar la confianza y fortalecer el espíritu de equipo para sacar lo mejor de cada uno, y maximizar nuestras oportunidades cada fin de semana durante una temporada que será históricamente larga y exigente. 2020 es también un año bisagra que marca el fin de un ciclo y la preparación de otro nuevo. Este año debe permitirnos abordar la revolución reglamentaria de 2021 en las mejores condiciones posibles. Las evoluciones de organización que se realizaron en el segundo semestre de 2019 están al servicio de este objetivo. “ ” “ ” CONFIDENTIAL C Daniel Ricciardo entra en su segunda temporada bajo los colores negro y amarillo y nos habla de su motivación para triunfar en la pista este año: Estoy impaciente por incorporarme del todo al equipo gracias al año completo realizado juntos. En este sentido, las cosas serán más sencillas. He aprendido mucho sobre mí mismo y sobre la escudería, obviamente. Una de las lecciones más importantes para mí ha sido darme cuenta de que no se trata solo de contar con los más inteligentes del paddock. Hace falta que cada individuo dentro del equipo aporte lo mejor de sí mismo. Lo esencial es tratar de trabajar de la mejor manera posible con las personas a las que más frecuento, ayudarlas a ser la mejor versión de sí mismas y saber cómo puedo ser más eficaz cada día. Hasta ahora me gusta la experiencia y estoy construyendo algo con Renault. Por su parte, Esteban Ocon está impaciente por volver a competir dentro del equipo que le ha ofrecido sus primeras vueltas de pista en F1, siendo adolescente: Es muy emocionante y estoy impaciente por probar el nuevo coche en Barcelona. Hemos tenido mucho tiempo para prepararnos y estoy listo para afrontar el desafío. Después de un año de espera estoy realmente impaciente por volver a la competición. Allí es donde quiero estar. Hay muchos elementos nuevos en el monoplaza este año y todos han trabajado sin descanso buscando el mayor rendimiento. Todo en F1 es cuestión de detalles y observé muchos en el Renault R.S.20. Descubrir el diseño es muy emocionante, pero estamos deseando ponernos al volante para sentir lo que puede ofrecer. Guanyu Zhou asume un nuevo papel este año tras ser promovido a piloto de pruebas. El mejor rookie de la temporada 2019 en Fórmula 2 tendrá más responsabilidades al contribuir al desarrollo del monoplaza inscrito en 2020: ” “ ” “ CONFIDENTIAL C Estoy impaciente por convertirme en piloto de pruebas de Renault F1 Team. Es una nueva etapa después de ocupar el puesto de desarrollo el año pasado. Este año se me ofrece una oportunidad aún mayor. Tendré que trabajar más duro y obtener la máxima información a la vez que progresar en aquellas áreas en las que la escudería debe trabajar con el fin de acompañarla en sus objetivos futuros. Con esta energía positiva de la que hacen gala los pilotos y el fortalecimiento de los vínculos entre Enstone y Viry, 2020 se anuncia como una temporada apasionante tanto en la pista como fuera de ella. CALENDARIO No te pierdas las citas de Renault F1 Team en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1: 15 marzo – Melbourne – Australia 22 marzo – Sakhir – Baréin 5 abril – Hanói – Vietnam 19 abril – Shanghái – China 3 mayo – Zandvoort – Países Bajos 10 mayo – Barcelona – España 24 mayo – Monte Carlo – Mónaco 7 junio – Bakú – Azerbaiyán 14 junio – Montreal – Canadá 28 junio – Le Castellet – Francia 5 julio – Spielberg – Austria 19 julio – Silverstone – Gran Bretaña 2 agosto – Budapest – Hungría 30 agosto – Spa-Francorchamps – Bélgica 6 septiembre – Monza – Italia 20 septiembre – Singapur – Singapur 27 septiembre – Sotchi – Russie 11 octubre – Suzuka – Japón 25 octubre – Austin – Estados Unidos 1 noviembre - México - México 15 noviembre – São Paulo – Brasil 29 noviembre - Yas Marina – Abu Dabi Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las hijas de empleados de la Factoría de Sevilla han tenido la oportunidad de compartir una tarde con seis empleadas que trabajan en diferentes áreas técnicas que les han explicado en qué consiste su trabajo, cuáles son sus experiencias y sus retos diarios. El 11 de febrero ha sido proclamado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, y es que muchas niñas se sienten atraídas por estudios técnicos, pero algunas de ellas abandonan sus aspiraciones influenciadas por estereotipos de género. Hace 17 años, Elisa Ponce terminó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, y tras pasar por varios puestos y trabajar en diversos países, hoy es la responsable de calidad de la Factoría de Sevilla, líder en la fabricación de cajas de velocidades para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ella, junto con otras 5 mujeres profesionales de la fábrica, han servido de inspiración y modelo para las más de 30 niñas, entre 9 y 14 años, que visitaron el viernes las instalaciones. El objetivo: hacer que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología y no abandonen sus aspiraciones influenciadas por estereotipos de género. “Ha sido muy enriquecedor y es necesario que conozcan referentes femeninos en sectores en los que no somos tan visibles, como la ciencia, la tecnología o la industria”, afirmaba Elisa Ponce. Marta, tiene 13 años y es hija de Gabriel Rojas, técnico de progreso de la factoría. Ella, y su compañera de clase Carmen, han tenido la oportunidad de conocer a 6 profesionales de diferentes áreas como son: Ingeniería, Progreso-Calidad, Logística, Fabricación, Calidad y Seguridad-Prevención. Durante una tarde, han podido entrevistarlas para saber en qué consisten sus trabajos y cuáles son sus retos y experiencias diarias en la fábrica. Marta tiene muy claro que “de mayor quiero ser astrofísica o ingeniera de automatización”, pero esto no suele ser lo habitual. "Es importante despertar el lado aventurero, creativo y curioso de las niñas desde pequeñas, para que de mayores puedan liderar el cambio. Tienen que soñar con la vida que quieren y construirla día a día. Gracias a esta actividad, las niñas han experimentado de manera práctica y divertida que la ciencia y la tecnología no son tan aburridas como muchos creen". Elisa Ponce, profesional del área Progreso-Calidad . A Aitana, de 10 años e hija de Rodolfo Ortíz, conductor de máquinas de la planta, le ha parecido fascinante descubrir que un cabello humano mide 18 micras y que los engranajes de las cajas de velocidades de vehículos Renault se mecanizan y verifican con precisión de más menos cuatro micras. "Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos que hacerles ver que lo importante es el talento y la profesionalidad, independientemente del género". Miguel Ángel Durán Ladrón, jefe de taller de mecanizado en Sevilla 2 y padre de María del Pilar (9 años) Para finalizar la jornada, todos los participantes visitaron el taller de mecanizado de la caja de velocidades TL4, ensamblada en vehículos de las marcas Renault y Nissan. Lo que no has visto nunca es muy difícil de imaginar. Ahora han entendido cómo funciona y se fabrica una caja de velocidades, y han recorrido alguna de las líneas de producción de la factoría, que quizás en un futuro, las vuelva a acoger como empleadas de Renault en Sevilla. RENAULT, IMPLICADO EN EL FOMENTO DE CARRERAS STEM ENTRE LAS JÓVENES A través de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS) y el Proyecto Mobilize, Renault en España lleva años trabajando con colegios y universidades para fomentar las carreras de ciencias y tecnología (STEM) entre el talento femenino. Renault ha trabajado -conjuntamente con la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León- en el proyecto “Stem Talent Girl”, a través del cual se han promovido masterclass a más de 500 adolescentes de más de 130 centros educativos de Castilla y León. Ingenieras, técnicos y directivas de Renault han tenido oportunidad de contar su experiencia personal, desde el comienzo de sus estudios técnicos en la universidad, su incorporación al mercado laboral, así como el desarrollo que ha experimentado su carrera profesional. Renault, pionera de la movilidad sostenible al alcance de todos, ha comenzado el año 2020 como líder del mercado 100% eléctrico y cero emisiones en España. Renault es la marca de referencia en España en materia de movilidad 100% eléctrica, que constituye la única tecnología que asegura al usuario cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores. Renault ha empezado el año 2020 liderando este mercado en expansión, con cerca de 500 unidades comercializadas en España en el mes de enero, y una cuota de mercado del 27,4%, una de cada cuatro unidades comercializadas, doblando en volumen y penetración al segundo clasificado. El éxito de la marca ha venido sustentado la gran acogida de sus modelos, tanto en turismos como en vehículos comerciales, siendo líder en ambos mercados tanto con la berlina ZOE como con la furgoneta Kangoo Z.E. ZOE ha matriculado este mes 398 unidades en nuestro país, con una cuota de mercado del 22,2%, en un segmento en que la oferta de las marcas no deja de crecer. Ello ha sido posible gracias a su continua evolución, como revela el dato siguiente: desde las primeras unidades vendidas en 2013, a las actuales, la autonomía se ha duplicado, pasando desde 210 km a los 386 km de hoy en día, estos últimos homologados a través de la nueva normativa WLTP1 , más exigente, que adecúa la cifra homologada al uso real. Y todo ello sin un aumento significativo del peso de las baterías a bordo. 1 Autonomía WLTP (Worldwide Harmonized Light vehicles Procedure, ciclo normalizado: un 57 % de trayectos urbanos, un 25 % de trayectos periurbanos, un 18 % de trayectos por autopista) . Otro aspecto fundamental que ha ido mejorando progresivamente, ha sido la versatilidad y rapidez de carga. De hecho, los ZOE actuales pueden cargar ya tanto en corriente alterna, hasta 22 kW, como en corriente continua, hasta 50 kW, pudiendo recargar hasta un 80% de la batería en sólo 30 minutos. ZOE destaca en todos los campos, y prueba de ello es la obtención de las 5 estrellas de EuroNcap, que demuestra su óptimo nivel de seguridad para todos los ocupantes. Ello es posible gracias a su seguridad estructural y a los numerosos equipamientos de ayuda a la conducción, como la cámara de visión trasera integrada en la pantalla táctil. Otra prueba de la gran acogida de la clientela es el éxito del car-sharing ZITY, compuesto por un parque de 800 ZOE, que acumula 320.000 usuarios, convirtiéndose en el mayor operador de car-sharing en Madrid en tan solo dos años de vida. Kangoo Z.E., por su parte, también se ha situado, una vez más, líder del segmento de vehículos comerciales 100% eléctricos con una cuota de mercado del 48,7%, es decir, prácticamente una de cada dos furgonetas 100% eléctricas vendidas en España en enero de 2020. "Renault recoge los frutos de ser la marca pionera en ofrecer la movilidad sostenible al alcance de todos, donde ZOE, su modelo emblemático, en constante mejora y evolución, es el turismo 100% eléctrico y cero emisiones más vendido en la historia de España con más de 5.500 unidades comercializadas." Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia Jesús Bóveda será el nuevo director de Marketing de Renault España Comercial a partir del 1 de abril de 2020. Bóveda sustituye en el cargo a Zineb Ghout que pasa a desempeñar otras funciones dentro de la empresa. Jesús Bóveda es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), tiene 43 años y está casado con 3 hijos. Entró en Renault Retail Group Madrid en el año 2000 como asesor de ventas para posteriormente pasar a Renault España Comercial (RECSA) como Manager de la Gama M1. En 2004 se trasladó a París para trabajar como Controlador de Gestión en la Dirección de Servicios y en 2007 vuelve a RECSA, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad como Delegado Comercial en la DR de Valladolid, Brand Manager de Dacia, Brand Manager de Vehículos Comerciales y Responsable de Desarrollo Red. En 2015 inicia una nueva experiencia internacional como Coordinador de Marketing en Renault India desde donde se trasladó en 2017 a Renault Sudáfrica, para ocupar el puesto de director de Marketing y Comunicación. A partir del próximo 1 de abril de 2020 será el nuevo director de Marketing de Renault España Comercial, en sustitución de Zineb Ghout que pasa a desempeñar otras funciones dentro de la empresa. NUEVO MEGANE Y MEGANE E-TECH PLUG-IN: AÚN MÁS TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PLACER DE CONDUCCIÓN3/2/2020 Nuevo Mégane renueva su emblemática gama, de la que se han vendido desde 1995 siete millones de unidades en todo el mundo, a lo largo de 4 generaciones diferentes. Renault renueva toda su gama Mégane: berlina, Sport Tourer, R.S. Line, R.S. y R.S. TROPHY, con más tecnología al servicio del placer de conducción. Renault, pionero y experto en el vehículo eléctrico desde hace más de diez años, presenta un nuevo motor híbrido enchufable: Nuevo Mégane E-TECH Plug-in para disfrutar de una experiencia de conducción única- Nuevo Mégane, fabricado en la factoría de Palencia, en España, se comercializará a partir del verano de 2020. NUEVO MEGANE, AÚN MÁS TECNOLOGÍA Nuevo Mégane ofrece un puesto de conducción renovado y modernizado, con nuevas pantallas de 9,3 pulgadas para el sistema multimedia integrado y de 10,2 pulgadas para el tablero de bordo. Asimismo, disfruta de todas las ventajas del sistema multimedia Renault EASY LINK, cuyo funcionamiento se basa en los códigos y usos del smartphone, y es ahora más ergonómico y funcional para ofrecer una tecnología fácil de usar. Con objeto de reforzar la seguridad y la comodidad de todos, aparecen nuevas ayudas a la conducción, como el asistente para tráfico y circulación en autopista, sistema autónomo de nivel 2 que aporta comodidad y tranquilidad al volante. Nuevo Mégane gana en elegancia y refinamiento, e incorpora principalmente nuevos faros LED Pure Vision para mejorar la visibilidad y el confort en los trayectos. Con ello, Nuevo Mégane refuerza su diseño y las líneas dinámicas que le convirtieron en todo un éxito. NUEVO MEGANE E-TECH PLUG-IN, MOTOR HÍBRIDO ENCHUFABLE PARA UNA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN ÚNICA Renault, pionero y experto en movilidad eléctrica, incluye en Nuevo Mégane el motor híbrido enchufable ETECH Plug-in 160 CV. Este motor se basa en una tecnología inédita que se centra en la recuperación de energía y se inspira directamente en nuestra experiencia en Fórmula 1. La tecnología E-TECH Plug-in ha sido desarrollada por el equipo de ingeniería Renault y es objeto de más de 150 patentes. Utiliza elementos diseñados en la Alianza, como su motor de 4 cilindros gasolina de 1,6 litros de nueva generación, junto a dos motores eléctricos y una innovadora caja de velocidades multimodo. Esta transmisión de “crabot” sin embrague da lugar a un rendimiento excelente y cambios de marcha apenas perceptibles. Gracias a su batería con capacidad de 9,8 kWh (400V), Nuevo Mégane E-TECH Plug-in puede circular en modo 100 % eléctrico hasta a 135 km/h. La eficacia de su sistema de gestión de energía le permite obtener una autonomía de 50 kilómetros en ciclo mixto (WLTP*) y hasta 65 kilómetros en ciclo urbano (WLTP* City) sin utilizar el motor térmico. De este modo, Nuevo Mégane E-TECH Plug-in demuestra su versatilidad. Puede funcionar sin consumir carburante en trayectos cotidianos, y es perfecto para salir el fin de semana o de vacaciones con trayectos largos. Con independencia del nivel de carga de la batería, Nuevo Mégane E-TECH Plug-in disfruta de las ventajas principales del sistema híbrido E-TECH: utilización sistemática del motor eléctrico al arrancar para lograr mayor reactividad y reducir el consumo. El motor E-TECH Plug-in, disponible en el lanzamiento en Nuevo Mégane Sport Tourer, se ofrecerá en la versión berlina más adelante. NUEVO MEGANE R.S. LINE, NUEVA FIRMA DE DISEÑO La firma R.S. Line aparece en la familia Mégane sustituyendo a la antigua GT Line. Con un contenido más avanzado y variado, R.S. Line es más que un simple cambio de nombre. Su diseño exterior y su habitáculo adoptan una imagen más deportiva para responder a las expectativas de una creciente cartera de clientes que busca diferenciarse por un diseño dinámico. NUEVO MEGANE R.S., REFERENCIA DE DEPORTIVIDAD Las versiones deportivas de Mégane, con la etiqueta R.S., se han convertido en berlinas deportivas de referencia, principalmente la R.S. TROPHY-R, que en 2019 consiguió un nuevo récord de vuelta en el célebre circuito de Nürburgring. Para renovarse, Nuevo Mégane R.S. adopta una gama centrada en el motor 1,8 turbo con inyección directa de 300 CV (220 kW), al igual que en la versión TROPHY. Dicho motor proviene de las sinergias de la Alianza y está presente también en el Alpine A110. Además, el par aumenta y pasa a 420 Nm (+30 Nm) en caja EDC y a 400 Nm en caja manual. Este incremento de potencia se traduce en aceleraciones mejoradas, también a altas revoluciones, mientras que el par (uno de los mejores de la categoría) aporta un disfrute y placer de conducción excelentes. El chasis Sport 4CONTROL ofrece la máxima agilidad en curvas cerradas, así como estabilidad en curvas rápidas. Un nuevo R.S. Monitor permite visualizar numerosos parámetros del vehículo en tiempo real. NUEVO MEGANE R.S TROPHY, IMAGEN AÚN MÁS DEPORTIVA Nuevo Mégane R.S. TROPHY, referente de las berlinas de muy alto rendimiento, está pensado para la pista. Se diferencia principalmente por su exclusivo chasis Cup, asociado al motor 1,8 turbo de 300 CV. El chasis Cup se caracteriza por un diferencial mecánico Torsen® con deslizamiento limitado para mejorar la entrada en la curva y la tracción al salir de esta. Dispone de amortiguadores y muelles de suspensión cuya rigidez aumenta un 25 % y un 30 % respectivamente, y una barra estabilizadora cuyo tarado aumenta en un 10 % con respecto a Mégane R.S. Nuevo Mégane, más tecnología al servicio del placer de conducción. Nuevo Mégane E-TECH Plugin es un motor híbrido enchufable que incorpora todos nuestros avances tecnológicos, ofreciendo una auténtica experiencia eléctrica y una conducción realmente tranquila. Marion Humeau, directora de Marketing Mid-size Cars LA CALIDAD, EN EL CENTRO DE NUESTRAS PREOCUPACIONES En base a las respuestas de los clientes consultados con mayor frecuencia y de manera más precisa (gracias a la nueva encuesta en línea QCS), se han aportado mejoras visibles en Nuevo Mégane. UNA CALIDAD CENTRADA EN LOS CLIENTES Los reposacabezas de tipo «coma» que se ocultan en el respaldo de la banqueta trasera facilitan la visión trasera del conductor. Los mandos del regulador de velocidades se encuentran ahora en el volante, situándolos así al alcance de las manos. En los acabados superiores, la nueva tapicería mixta de tejido y TEP (polipiel) facilita el mantenimiento al tiempo que crea una atmósfera refinada. La pantalla multimedia (7’’ o 9,3’’) prolonga la consola central. La definición, la legibilidad y el tacto reactivo de la pantalla amenizan el uso de la navegación y de los sistemas multimedia. PRUEBAS MÁS INTENSAS Y PRÓXIMAS A LOS USOS DE LOS CLIENTES Todos los vehículos Renault se someten a pruebas aceleradas e intensivas durante 16 semanas para simular un uso cliente de cinco años / 80.000 km. Con Nuevo Mégane, Renault va más lejos: durante 17 semanas, 25 Nuevo Mégane E-TECH Plug-in se pondrán a disposición de usuarios Renault, previamente al Acuerdo de Fabricación, para realizar unas sesiones de rodaje de uso diario en manos de 100 probadores diferentes. FABRICACIÓN EXIGENTE En el 100% de los vehículos, en la Factoría de Palencia se controlan de forma sistemática 1.200 puntos relacionados con la geometría de la carrocería mediante medición láser. Con el fin de asegurarse de la fiabilidad de los sistemas de seguridad, la Factoría de Palencia se ha dotado de sofisticados medios de medición y control de los radares relacionados con las ayudas a la conducción. Para una mayor calidad de la estanquidad de los tratamientos anticorrosión y antigravillonado, los robots de masilla y de cera incorporan cámaras que aumentan su precisión. Renault-Nissan-Mitsubishi ha definido hoy un nuevo marco de trabajo para fortalecer, aún más, su modelo económico y consolidar su estructura de gobierno. Las tres compañías han reafirmado que la Alianza es esencial para el crecimiento estratégico y la mejora de la competitividad de cada una de ellas. El nuevo acuerdo, ratificado en una reunión del Consejo Operacional de la Alianza (Alliance Operating Board - AOB) en Yokohama, Japón, fortalecerá la capacidad de las compañías miembros de la Alianza para aprovechar sus fortalezas y ampliar sus estrategias. El Consejo Operacional de la Alianza además ha reafirmado los programas clave definidos en su reunión anterior en noviembre, con el objetivo de apoyar iniciativas que permitirán a cada miembro aumentar su competitividad y rentabilidad, en un contexto de transición de la industria automovilística hacia nuevos servicios de movilidad. UN NUEVO MARCO DE TRABAJO PARA APROVECHAR LAS FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS DE LA ALIANZA Se fortalecen los modelos de colaboración para aprovechar al máximo las puntos fuertes de cada empresa buscando la mejora de nuestro liderazgo en regiones, productos y nuevas tecnologías. El consejo ha decidido hoy: 1. Para las regiones, cada una de las tres empresas será referente para una región: Nissan para China, Renault para Europa, Mitsubishi Motors para Asia Sudeste. 2. La ingeniería trabajará en un modelo leader/follower, extendiendo este esquema a las plataformas, a los grupos moto propulsores y a las tecnologías clave. Por lo tanto, una compañía tomará la iniciativa de la Alianza para el desarrollo de cada tecnología clave, que será distribuida a continuación entre los socios de Alianza. 3. El Consejo Operacional de la Alianza además ha decidido agrupar los créditos CAFE de las tres empresas en Europa a partir de 2020. 4. Con respecto a los vehículos comerciales (VU), Renault desarrollará y fabricará, en la planta de Sandouville, el vehículo comercial ligero de Mitsubishi basado en la plataforma Renault Trafic que se comercializará en Oceanía. 5. Los planes estratégicos a medio plazo de las tres compañías se anunciarán simultáneamente alrededor de mayo de 2020, incorporando las principales decisiones del Consejo Operacional de la Alianza. Este nuevo sistema permitirá mejorar la efectividad y eficiencia de los proyectos de la Alianza, con el objetivo de optimizar los recursos e inversiones dentro de las tres compañías. EVOLUCIÓN DE LA GOBERNANZA DE LA ALIANZA PARA GARANTIZAR UNA BUENA IMPLANTACIÓN El AOB, que se compone de un presidente y del presidente o director general de cada compañía miembro, también acuerda involucrarse activamente con las respectivos Consejos de Administración de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors para fortalecer su gobierno con el objetivo de funcionar de manera eficaz en beneficio de cada empresa miembro. Estas iniciativas permitirán maximizar la colaboración dentro de la Alianza, al tiempo que preservarán la autonomía de cada empresa. Con motivo del proceso de selección llevado a cabo por el Comité de Gobernanza y Remuneración, el Consejo de Administración, reunido hoy bajo la presidencia de Jean Dominique Senard, ha decidido nombrar a Luca de Meo director general de Renault S.A. y presidente de Renault s.a.s, con efecto a partir del próximo 1 de julio de 2020. El Consejo de Administración ha considerado que Luca de Meo debido a su trayectoria, su experiencia y por su éxito en sus funciones precedentes, reúne todas las cualidades para contribuir al desarrollo y a la transformación del Grupo Renault en todas sus dimensiones. Clotilde Delbos, directora general de Renault S.A. de manera interina, continuará asumiendo estas funciones hasta la llegada de Luca de Meo. Además, el Consejo de Administración ha aprobado su nombramiento como directora general adjunta de Renault S.A., a partir del 1 de julio de 2020. El Consejo manifiesta su plena confianza en la nueva dirección del Grupo y desea a los nuevos dirigentes pleno éxito en su misión. Jean Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración, ha declarado: “Doy la bienvenida a esta nueva Dirección que marca un etapa decisiva para el Grupo y para la Alianza. Luca de Meo es un gran estratega y visionario de un mundo automovilístico en plena evolución. Su experiencia pero también su pasión por el automóvil le convierten en un verdadero activo para el Grupo. También quisiera agradecer a Clotilde Delbos, que actúa como directora interina del Grupo de manera excepcional. Día tras día, ha demostrado su compromiso y determinación al servicio de Renault. Juntos, con el apoyo de un Comité Ejecutivo renovado y reforzado, formarán un equipo de gran calidad, maximizando el talento, a la altura de las ambiciones de Renault”. Nacido en Milán (Italia) en 1967, Luca de Meo es diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Comercio Luigi Bocconi de Milán. Luca de Meo comenzó su carrera en Renault para unirse posteriomente a Toyota Europa, y luego al Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Luca de Meo se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Marketing, tanto para los vehículo particulares de la marca Volkswagen como para el Grupo Volkswagen. Posteriormente ocupó el puesto de miembro del Consejo de Administración, responsabilizándose de a Ventas y Marketing en AUDI AG en 2012. Fue presidente del Comité Ejecutivo de SEAT desde el 1 de noviembre de 2015 hasta enero de 2020 y miembro de los Consejos de Vigilancia de Ducati y Lamborghini, además de presidente del Consejo de Administración del Grupo en Italia. A partir de hoy, 28 de enero de 2020, Denis Le Vot es nombrado director Regiones, Comercio y Marketing del Grupo Renault y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo (CEG). Dependerá jerárquicamente de Clotilde Delbos, directora general interina. Olivier Murguet ha decidido dejar la empresa para poder continuar proyectos personales. Clotilde Delbos ha declarado: “Me gustaría agradecer a Olivier Murguet todo el trabajo que ha realizado dentro del Grupo desde su llegada en 1990. Ha permitido el aumento del valor de nuestras marcas en Europa, América Latina y luego en todos nuestros países. Su experiencia y su visión estratégica han posibilitado aumentar la eficiencia y el rendimiento del Grupo. La llegada de Denis Le Vot como director de Comercio, Regiones y Marketing nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra presencia internacional y el rendimiento de nuestras marcas. Su amplia experiencia adquirida en Renault y en el seno de la Alianza en los últimos 30 años es un activo considerable que nos será de gran valor para superar los desafíos que nos esperan”. Nacido en 1965, Denis Le Vot es diplomado por la Escuela de Minas de París. Entra en Renault en 1990 en la Dirección Comercial dentro de la Dirección de Asuntos Internacionales. En 1994, se une a la Dirección de Posventa donde es nombrado jefe de servicio de Desarrollo de Producto de Posventa. Más tarde, es nombrado director Posventa de Renault Rusia, director de Ventas en Bélgica, director de Estrategia y Marketing de la división de piezas y accesorios y después director de Marketing de Renault MAIS en Turquía. En 2007 se convirtió en director Comercial de la Región de Eurasia. En 2011, fue nombrado director general adjunto de Renault en Rusia y en septiembre de 2013, se convirtió en director Comercial para el G9 en Europa. Denis Le Vot fue nombrado director de Operaciones para la Región Eurasia el 1 de abril de 2016. El 23 de junio de 2016, entró a formar parte del Consejo de Administración de AVTOVAZ. El 1 de enero de 2018, es nombrado director general y presidente del Comité de Dirección de Nissan en América del Norte. El 1 de abril de 2019, Denis Le Vot es nombrado director de la División de Vehículos Comerciales de la Alianza y miembro del Comité de Dirección del Grupo Renault. |
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