Marc Bodin será a partir del 1 de febrero el nuevo director de Ingeniería de Renault España en sustitución de Alain Vignaud, que deja la Empresa tras casi cuarenta años de trayectoria dentro del Grupo Renault. Marc Bodin nació en Caen (Francia), tiene 47 años, está casado y tiene 3 hijos. Es Ingeniero Industrial por L´École Polytechnique de París y entró en Renault en 1996 en la Dirección de Ingeniería Mecánica (Francia). Entre 2000 y 2005 desempeñó su labor en el Bureau de Estudios K9, donde participó en la concepción del motor K9, y entre 2006 y 2014 ha sido el responsable de Estrategia y Anteproyecto Mecánica. Durante su última etapa laboral se ha ocupado de la Estrategia y Desarrollo de Plataformas de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi y a partir del 1 de febrero de 2019 será el nuevo director de Ingeniería de Renault España. Bodin sustituye a Alain Vignaud, que tomó posesión de este cargo en 2013 coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la nueva organización de la Dirección de Ingeniería, lo que supuso un gran reto. Alain Vignaud, que es ingeniero por el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon, ha dedicado su trayectoria profesional dentro del Grupo Renault a la Mecánica, pues ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Francia ligados al desarrollo de los motores gasolina, diésel y eléctrico. En 2013 fue nombrado director de Ingeniería España y el 1 de febrero deja la compañía -tras casi cuarenta años- para ejercer su derecho a la jubilación.
0 Comentarios
Renault, la marca pionera en ofrecer la movilidad eléctrica al alcance de todos, ha revalidado en 2018, una vez más, la primera posición en el mercado de vehículos 100% eléctricos en España, con más de 2.000 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento superior al 25 con respecto a 2017. El modelo ZOE, por su parte, sigue siendo el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones más vendido de la historia de España. Renault continúa recogiendo los frutos de haber sido la marca pionera en introducir la movilidad eléctrica cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores en España. Los resultados hablan por sí solos: un 25% de incremento con respecto a 2017, alcanzando una cuota de mercado de un 30%. Dentro de su gama completa Z.E. de vehículos 100% eléctricos, ZOE ostenta el privilegio de ser el modelo más vendido de esta categoría en nuestro país, desde su lanzamiento en 2013, habiendo superado ya las 4.000 unidades comercializadas en España. ZOE cuenta con el mayor porcentaje de satisfacción cliente de toda la gama de modelos de Renault. Su nivel de autonomía homologado, que alcanza los 315 kilómetros reales (homologación WLTP), le sitúa como uno de los modelos con mayor rango de utilización del mercado 100% eléctrico. Estos factores, unido a la capacidad para 5 ocupantes, le han hecho idóneo para protagonizar el exitoso servicio de car-sharing denominado “Zity”, que ya ha superado los 150.000 usuarios en su primer año de vida en Madrid. ZOE, por añadidura, ha sido el vehículo 100% eléctrico más vendido en 2018 en el canal de empresas, logrando la confianza de grandes corporaciones y administraciones públicas. RENAULT: UNA GAMA COMPLETA DE VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS Kangoo Z.E., el versátil vehículo comercial 100% eléctrico, por su parte, también ocupa el liderazgo de su segmento en 2018 de manera indiscutible, con un 40% de cuota de mercado. Cada vez son más las empresas y los trabajadores autónomos que apuestan por Kangoo Z.E., que acumula más de 2.000 unidades desde su lanzamiento en España. 2018 también ha sido el año de lanzamiento de la nueva Master Z.E., ideal para las entregas de último kilómetro en las grandes urbes. Twizy, el revolucionario modelo biplaza, domina también el segmento de cuadriciclos 100% eléctricos comercializados en nuestro país, con cerca de 150 unidades comercializadas, lo que supone cerca de 2 de cada 3 unidades vendidas en España en 2018. ZITY ha cumplido su primer aniversario desde el lanzamiento del servicio de carsharing en Madrid, anunciando novedades de cara a los primeros meses de 2019, como la ampliación de flota y la llegada a nuevas poblaciones de la Comunidad de Madrid o al aeropuerto de Madrid-Barajas. En este primer año, ZITY ha superado la cifra de 157.000 usuarios, recorriendo más de 9,5 millones de km, datos que sirven de muestra de la buena acogida que ha tenido este servicio entre los madrileños. De estas cifras se deduce que gracias al uso de sus coches 100% eléctricos, se ha evitado la emisión de 1.150 toneladas de CO2 a la atmósfera, uno de los principales objetivos de la compañía de carsharing. Zity se convierte además en la primera compañía de carsharing en llegar al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, cualquier usuario podrá alquilar un ZITY y finalizar su alquiler en las zonas establecidas de los parkings de la terminal 1 y la 4. Para celebrar este hito, la compañía lanza una promoción especial a través de la cual, desde el lunes 17 hasta el lunes 31 de diciembre incluidos, todos los usuarios de ZITY que aparquen en el aeropuerto lo harán de forma gratuita, solamente tendrán que pagar el coste del alquiler del ZITY. En concreto, las plazas reservadas para los ZITY se encuentran en la Terminal 1, Planta 1 del aparcamiento de superficie (no parking express) y en la Terminal 4 en el módulo D de la Planta 4. Para resolver cualquier duda que surja sobre este servicio, ZITY cuenta con información adicional en su web y a través de su servicio de atención al cliente. ZITY cumple su primer año alcanzando uno de sus principales objetivos desde su puesta en marcha, facilitar la llegada al Madrid-Barajas Adolfo Suárez y, de esta forma, ofrecer una alternativa más de movilidad sostenible al transporte privado para cubrir una de las mayores demandas de los madrileños. «En nuestra estrategia de negocio, siempre trabajamos con afán de superación, queremos ofrecer a nuestros usuarios un servicio óptimo y, sin duda, llegar al aeropuerto es fruto de este propósito. Llevamos tiempo trabajando en ello y nos sentimos muy satisfechos de poder ofrecer este nuevo servicio a nuestros ZITYcens. Se trata de una alternativa práctica, sencilla y, además, sostenible, para muchas personas que cada día van y vienen del aeropuerto de la capital», señaló Javier Mateos, CEO de ZITY. Perfil del usuario de ZITY Según los datos recogidos, el 80% de los usuarios de ZITY se encuentran en un rango de edad de entre 25 y 55 años, y un 69% de ellos son hombres, frente al 31% de mujeres. Como curiosidad, el usuario de mayor edad registrado en la app tiene 87 años. Después de la capital, las poblaciones de la Comunidad de Madrid con mayor número de usuarios registrados en la app son Pozuelo, Alcobendas, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes. Aunque el 97% de los usuarios son de la Comunidad de Madrid, también hay una importante representación de usuarios de Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha. Y entre los usuarios europeos registrados destacan por número Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica. Perfil de viaje El viaje medio realizado por los usuarios de ZITY tiene una duración de 26 minutos, y el porcentaje de usuarios que hacen uso de la tarifa Stand By, mediante la cual pueden estacionar el vehículo, pero mantenerlo reservado por una tarifa mucho más baja (0,09 €/minuto), para después volver a retomar su viaje, es del 18%. Aunque no ha pasado suficiente tiempo para obtener datos consolidados, durante las primeras semanas de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad que limita el tráfico de vehículos contaminantes en Madrid Central, ZITY ha aumentado un 36% el número de registros y un 16% el número de alquileres. Ampliación de flota, zonas y otras novedades ZITY sigue mejorando el servicio y por ello, ya está llevando a cabo una ampliación de flota de 150 vehículos, que se completará antes de que finalice el mes de enero, por lo que alcanzará una flota total de 650 vehículos 100% eléctricos. Igualmente tiene previsto anunciar en los primeros días del año la ampliación de zona en la ciudad de Madrid y en las siguientes semanas la llegada a 3 nuevas poblaciones de la Comunidad. Además, debido al éxito que los Packs Ahorro están teniendo entre los usuarios, ZITY anuncia el lanzamiento de un PACK NAVIDAZ, que ofrece la oportunidad de obtener un 2×1 en minutos para usar del 18 de diciembre al 8 de enero. Estará disponible en la web de la compañía, www.zitycar.es, desde el mismo día 18 de diciembre. Por último, la Compañía anuncia su apuesta firme por la seguridad de sus usuarios, lanzando un proyecto piloto de asistencia a la conducción. Este proyecto se realizará en 10 vehículos ZITY, que contarán con un sistema de asistencia al conductor que, a través de un dispositivo, informará al conductor de diferentes circunstancias durante el trayecto. Como ejemplo, avisará de la proximidad de peatones, recordará las señales de tráfico, o advertirá de la distancia de seguridad necesaria con el vehículo precedente. Este proyecto tendrá una duración de tres meses y se lanzará el mismo martes 18 de diciembre. En palabras de Javier Mateos, CEO de ZITY, «estamos muy orgullosos de los logros conseguidos en este primer año de andadura, y afrontamos el nuevo año con mucha ilusión y novedades. Queremos seguir mejorando nuestro servicio para adaptarnos a las necesidades de todo tipo de usuarios. Ese es el objetivo, por lo que continuaremos incorporando nuevas funcionalidades, nuevas áreas de servicio y nuevas herramientas que faciliten el uso de ZITY por todos nuestros usuarios». La Factoría de Motores de Valladolid ha producido la unidad 30 millones desde que comenzara su actividad en 1965. Se trata de un motor gasolina Energy 1.3 TCe, cuyo cárter cilindros proviene de la Planta de Inyección de Aluminio de Valladolid y que ha sido ensamblado en la nueva línea de montaje motor de la factoría. Ambas instalaciones entraron en funcionamiento hace unos meses. La Factoría de Motores de Valladolid es hoy en día la planta de órganos mecánicos más grande del Grupo Renault, produce el 40% de la demanda de motores del Grupo y exporta casi el 70% de su producción en los cinco continentes. Hoy se ha celebrado una fecha importante en sus más de 50 años de historia, ya que ha salido de sus líneas de producción la unidad 30 millones. La emblemática cifra ha recaído en un motor gasolina Energy 1.3 TCe; un órgano mecánico que cumple con la nueva normativa anticontaminación WLTP; asegurando un rendimiento óptimo con un consumo mínimo. Este motor se ha ensamblado en la nueva línea de montaje motor de la factoría y su cárter cilindros procede de la nueva Planta de Inyección de Aluminio y de la nueva línea de mecanizado de cárteres; ambas instalaciones fueron inauguradas el pasado 22 de octubre por el presidente del Gobierno. El motor 30 millones de la Factoría de Valladolid va a ser ensamblado en un Captur que fabricará hoy mismo la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. La directora de la Factoría de Motores, Anne Catherine Brieux, felicitó a todos los empleados de la fábrica: «por vuestra dedicación y profesionalidad a lo largo de todos estos años. Gracias a vosotros nuestra factoría es hoy referente del Grupo en la fabricación mecánica y podemos celebrar la unidad 30 millones con orgullo, profesionalidad y excelencia. Cuento con todos para seguir en esta línea y seguir celebrando muchos millones más». Renault España ha recuperado este año una tradición muy especial como es la de entregar juguetes a los hijos de los empleados, que tengan edades comprendidas entre los 0 y 12 años. Alrededor de tres mil niños se acercaron este sábado con sus padres a las distintas fábricas para recibir los regalos. Las fábricas de Renault en España abrieron sus puertas el sábado, en este caso no solo para la fabricación de vehículos y órganos mecánicos, sino también con un motivo bien distinto: llenar de ilusión a los más pequeños de la familia Renault. Para ello, los Reyes Magos -con parte de su séquito-, Papá Noel, duendes y pajes estuvieron repartidos en las distintas fábricas de Renault para entregar regalos a los hijos de todos los empleados de Renault España con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Los pequeños aprovecharon también para disfrutar con algunas de las animaciones preparadas para ellos en las instalaciones. En la sede de Madrid la entrega de regalos se realizó el día 19 de diciembre. Familias con sus niños, e incluso abuelos, se acercaron hasta la sala en la que las ayudantes de Papá Noel les entregaron sus presentes. Los juguetes, unisex y educativos, se adjudicaban en función de la edad de los niños. Así todos recibieron un juguete según las diferentes franjas de edad establecidas. Todos se marcharon felices a casa tras recibir el regalo. Los empleados que no hayan podido acercarse con su hijo a recoger el regalo el pasado sábado, podrán hacerlo a lo largo de esta semana en los días establecidos. En total, alrededor de 5.500 niños van a disfrutar de esta bonita acción que seguro contribuirá a incrementar el orgullo de pertenencia de la plantilla a la compañía. Nuevo KADJAR, desvelado en el Salón de París 2018, progresa en todos los ámbitos e introduce nuevas motorizaciones gasolina y diésel más eficaces y sobrias, que aportan mayor placer de conducción. Renault KADJAR, producido en la Factoría de Palencia con destino a 50 países, es actualmente una de las referencias del segmento de los SUV compactos. Con más de 450 000 unidades vendidas en el mundo desde 2015, KADJAR ha seducido a una amplia clientela gracias a su estilo fluido, sus cualidades dinámicas y su confort. Además, se beneficia de la experiencia de nuestro socio Nissan en materia de transmisión integral y de eficacia off-road. El diseño de Nuevo KADJAR gana en seducción, dinamismo y distinción, conservando los códigos tradicionales del SUV. Por último, Nuevo KADJAR pone el acento en el confort, la calidad y la ergonomía. El diseño del habitáculo se ha replanteado para mejorar la vida a bordo en el día a día. Ya disponible para realizar pedidos, Nuevo KADJAR llegará físicamente a la red de concesionarios, en Europa, y otros continentes, a partir de enero de 2019. Olivier Tschanhenz, Director Adjunto de Gama Comercial, señaló que «Lanzado en 2015, KADJAR es un pilar de la gama Renault, un vehículo con vocación mundial que ha seducido a más de 450 000 clientes de cincuenta países. Nuevo KADJAR va a reforzar su posición con un diseño más moderno y distinguido, más confort y aún más calidad percibida, a la que se añade su oferta 4×4, única en este mercado». El Instituto de Educación Secundaria Isidra de Guzmán, de Alcalá de Henares, Madrid, ha sido elegido ganador del concurso internacional sobre seguridad vial “Your Ideas, Your Initiatives” en su edición 2017-2018. El proyecto del instituto madrileño ha sido el elegido entre las 56 ideas recibidas desde 13 países. El proyecto internacional del Grupo Renault “Safety and Mobility for All” pone a disposición de docentes un completo programa pedagógico y anima a los jóvenes a reflexionar sobre los mayores retos respecto a seguridad en la carretera y movilidad sostenible. Además, ofrece la posibilidad de participar en el concurso “Your Ideas, Your Initiatives” que acumula ya casi 500 proyectos presentados en sus siete ediciones. Esta iniciativa permite a los jóvenes entrar en acción y promover, de una manera creativa, la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial para lograr un entorno mejor. “Your Ideas, Your Initiatives” ha contado en esta séptima edición con 56 proyectos presentados por alumnos de 13 países diferentes. Los ganadores, que recibirán un iPad Pro, han sido elegidos por un jurado de expertos en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que ha evaluado los siguientes criterios: ➢ Identificación de la temática entre los participantes ➢ Relevancia ➢ Capacidad de transmitir el mensaje ➢ Creatividad ➢ Impacto ➢ Participación ➢ Calidad del material enviado para presentar el proyecto Los tres centros ganadores han sido: Instituto Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares, España); Huanggang Polytechnic college (Huanggang, China) y Shanghai Shangde Experimental School (Shanghai, China). El IES Isidra de Guzmán ha recibido el premio en las instalaciones del concesionario Renault AUTOCARPE en Alcalá de Henares, Madrid. En este acto, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, Maria Luisa de Contes, directora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, y Arturo Pérez, gerente de AUTOCARPE, acompañados de Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1, han sido los encargados de entregar el premio a los alumnos del centro. Con el objetivo de enseñar los conceptos básicos de seguridad vial y educar sobre importantes valores de ciudadanía, los estudiantes del Instituto Isidra de Guzmán han diseñado “Shadow on the Road”, un juego de cartas de roles colaborativos, en el que se aprenden comportamientos seguros y responsables con valores como el respeto, la cooperación, la prudencia, la solidaridad o el compañerismo. Para hacer la difusión de este juego, han creado una página web con toda la información y el juego completo de forma gratuita, permitiendo que cualquiera pueda descargar las cartas, las reglas y el tablero del juego. CENTROS ESPAÑOLES EN “YOUR IDEAS, YOUR INITIATIVES” Es la segunda victoria de un centro español en las 7 ediciones de este concurso que cuenta con 500 proyectos presentados desde países de los 5 continentes. Cabe recordar que, el IES Saulo Torón de Gáldar, en Las Palmas de Gran Canaria, fue ganador del concurso internacional en su edición 2016-2017. En las ediciones anteriores, se han presentado 25 proyectos de IES de Badalona, Valladolid, Caravaca de la Cruz, Ciudad Real, Valencia, Burgos, León, Madrid, Gijón, Córdoba, Barcelona, Gran Canaria, Avilés y Soria. Los proyectos que deseen presentarse en la próxima edición (2018-2019) deben hacerlo antes del 15 de mayo de 2019. Encuentra toda la información en: http://safety-mobility-for-all.com Empleados de la Factoría de Sevilla han participado en el Proyecto Coach, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión a que continúen sus estudios. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Mobilize de Responsabilidad Social Corporativa, ha permitido a los alumnos conocer un entorno laboral además de vivir una experiencia de coaching de manos de empleados de la fábrica sevillana. A través de seis sesiones, se ha tratado de despertar su vocación, orientarles en su trayectoria laboral y motivarles para que continúen con sus estudios. Se trata de la 82 edición del Proyecto Coach que la Fundación Exit desarrolla a nivel nacional con la colaboración de empresas y centros docentes. Este año, la Factoría de Sevilla se ha unido al proyecto y siete de sus empleados, de diferentes departamentos, han ejercido de padrinos o coaches de forma voluntaria para guiar y compartir la realidad de la empresa con jóvenes en situación de abandonar sus estudios. El objetivo ha sido despertar su vocación, orientarles en su trayectoria laboral y motivarles e inspirarles para que continúen con su formación. Los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer el día a día de Renault, de interactuar con otros empleados, asistir a reuniones o conocer diferentes oficios, desde la fabricación de cajas de velocidades hasta la logística o la gestión económica. Carmen Fernández Arenas, responsable de Formación y Selección de la Factoría de Sevilla y coach de Blanca (17 años) señalaba que «me ha parecido una oportunidad única para conocer situaciones y circunstancias de otras personas que son diferentes a las propias. Me alegra saber que he podido influir un poquito de manera positiva». José Manuel Ruiz, director de RRHH Iberia, asistió a la clausura de esta iniciativa y tuvo también la oportunidad de intercambiar impresiones con los jóvenes participantes. «Esta iniciativa encaja perfectamente con el compromiso de Renault en favor de la Inclusión y la Diversidad. Acercar a estos jóvenes a la realidad de una empresa como Renault les sirve de inspiración y motivación para continuar con su formación, clave para su inclusión social y laboral en el futuro. De la misma forma, es una experiencia enriquecedora para nuestros propios empleados, que ven de manera muy positiva como su experiencia puede ayudar a que estos jóvenes se desarrollen personal y profesionalmente» apuntó Ruiz. De izquierda a derecha: Maria Jesús Sánchez Naranjo, Óscar García Suárez y Carlos Fraile. Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting, Renault-Nissan Consulting, consultora de referencia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y la Sociedad de Amigos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (SAE), han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar y complementar la preparación de los futuros ingenieros industriales formados en esta escuela, en herramientas eficaces de excelencia empresarial. El objetivo es formar candidatos altamente cualificados con una visión real del mundo industrial y empresarial. Maria Jesús Sánchez Naranjo, directora ejecutiva de SAE y Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre Renault-Nissan Consulting y la Sociedad de Amigos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (SAE). En este acuerdo, Renault Nissan Consulting pone a disposición de los alumnos de la ETSII-UPM la posibilidad de complementar su formación como ingenieros con cursos y seminarios que se centran en enseñar, con un enfoque eminentemente práctico y aplicado, lo último en las metodologías más avanzadas de excelencia operacional y comercial: despliegue de la estrategia empresarial, dirección de proyectos, sistemas MOM (manufacturing operations management), Lean Management, Kata, análisis estadístico de procesos para la toma de decisiones (Programas Green Belt, Black Belt y Master Black Belt para directivos), gestión de la calidad de producto y de servicio, y por supuesto todo lo asociado a digitalización, automatización, industria 4.0 y gestión Agile de proyectos. Con este tipo de iniciativas se pretende conjuntamente encontrar sinergias, desarrollar y complementar la preparación de los futuros ingenieros en herramientas eficaces de excelencia empresarial, para así convertirlos en candidatos altamente cualificados, con una visión real del mundo industrial y empresarial. |
PrensaAquí encontrarás las diferentes noticias acerca de Renault España. Categorías |